Inicio Minuto a Minuto Excluyen de Guelaguetza 2022 a la Sierra Norte, tierra de Salomón Jara

Excluyen de Guelaguetza 2022 a la Sierra Norte, tierra de Salomón Jara

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de julio de 2022.- Los sones y jarabes de la Sierra Norte fueron silenciados para los Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2022.

Eso implica la exclusión de San Melchor Betaza, una de las delegaciones más representativas de la región y comunidad de origen del gobernador electo Salomón Jara Cruz, de Morena.

Para este año el gobernador Alejandro Murat prometió una de las mejores fiestas, para lo cual “tirarían la casa por la ventana”, pues es la despedida de su sexenio.

Pero la Guelaguetza 2022 es amenazada por una quinta ola Covid-19 y ensombrecida por la exclusión que realizó el Comité de Autenticidad a la Sierra Norte; casi un acto inédito para esta zona en los 90 años de esta fiesta.

Por ello, el encuentro de los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca para ofrecer su guelaguetza no será posible sin esta zona; la denominada “fiesta racial más grande de América” queda incompleta este año. 

Falta la Sierra Norte, pero quizá no así, la presencia del mandatario electo al espectáculo que este año se baña de aspiraciones políticas.

RECLAMO 

“Lamentable papel de esta élite en el ocaso, que desconocen los mitos que nos han dado identidad y la historia que nos ha dado unidad y ha preservado nuestra cultura”, sentenció el activista social de la región, Efraín Solano Alinarez.

La exclusión de la delegación de San Melchor Betaza por parte del Comité de Autenticidad se basó en razones electorales, acusó por medio de sus redes sociales.

“Sus conceptos de quiénes y qué somos los Pueblos Indígenas son muy estrechos, pues en sus discriminatorios criterios sobresale la petición de la credencial del INE con domicilio en el municipio de quienes deseen participar en la fiesta de la Guelaguetza…la lógica de estos censuradores es que si nos vamos a la Ciudad de México nos volvemos chilangos o si ellos se van a Nueva York se vuelven güeros”, lo cual limita a los hombres y mujeres originarias de la comunidad a ser parte de esta celebración.

Explicó que el Comité desconoce que hay comunidades que no se encuentran asentadas en un solo territorio, pero que sí forman una unidad social como las de los migrantes establecidos en la ciudad de Oaxaca, en la Ciudad de México, o en Estados Unidos, “y que así como regresan a ser mayordomos, regresan también a dar sus tequios, servicios y sus cooperaciones. O simplemente regresan a bailar”.

La más reciente exclusión de la Sierra Norte es para los pueblos de esta región una evidencia de que la Guelaguetza fue convertida en un “patrimonio gubernamental”, señaló Solano Alinarez.

Por lo que sentenció que “la Guelaguetza es evidente que ya no representa a los pueblos indígenas. Es un mero espectáculo folklorizante que, por cierto, en este año se convertirá en escenario para hacer politiquería”.

PRESENTACIÓN INDEPENDIENTE

Lejos del escenario oficial, la delegación de San Melchor Betaza se presentará con sus bailes serranos el 23 de julio en la ciudad de Oaxaca, un lunes previo al primer “Lunes del Cerro” oficial.

La delegación compartirá su cultura desde una quinta en esta ciudad, donde llegará la comunidad con sus comidas y bebidas tradicionales.

Tambien le puede interesar: