Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de julio de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo femenino identificada como N. R. P. P., responsable de los delitos de trata de personas y explotación sexual por prostitución, en agravio de su nuera identificada como A. L. G., cometido en jurisdicción de Villa de Zaachila, en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación 4270/UETP/2019, entre los meses de octubre y diciembre de 2018, la sentenciada obligó a la víctima a ejercer la prostitución en un bar ubicado en Zaachila, amenazándola con atentar contra su vida y arrebatarle a sus hijos, si no se sometía a dicha explotación.
Luego de que estos hechos fueran denunciados, la institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto- logrando aprehender a la responsable, quien quedó vinculada a proceso en mayo de 2019.
En audiencia, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento de Ejutla de Crespo dictó fallo condenatorio contra N. R. P. P., cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 12 de julio del año en curso.
SENTENCIADO
En otro caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de tres años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como V. A. L. V.
Ello como responsable del delito de violencia familiar en agravio de su pareja del mismo sexo, identificada como J. J. S. L., cometido en enero de 2020, en jurisdicción de San Bartolo Coyotepec, en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación 1291/FDAI/UEDS/2020, la madrugada del 13 de enero de 2020, el sentenciado agredió a la víctima de manera física y verbal, en el interior del domicilio ubicado en la calle Independencia del referido municipio.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia intervino e inició los actos de investigación correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando la aprehensión del responsable, quien por orden del Juez de la causa quedó vinculado a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra V. A. L. V., imponiendo la pena de 3 años y cuatro meses de prisión y ordenó el pago por concepto de reparación del daño.
La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de la comunidad LGBTTTIQ, aplicando todo el rigor de la Ley a los responsables.