Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de julio de 2022.- La protestas a la puerta de la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) continuaron este viernes, ahora por parte de jóvenes rechazados que exigen un espacio en la máxima casa de estudios.
Representantes de diferentes organizaciones que integran la Asamblea Estudiantil, supuestamente para dar voz a jóvenes indígenas de escasos recursos, se manifestaron con la instalación de lonas en el acceso al edificio central para demandar un diálogo con el rector Cristian Carreño López.
José Martínez, líder en el movimiento, dijo que algunos de sus representando realizaron el examen de admisión, pero lo reprobaron, mientras que otros aún están por resolverlos, pero aun así luchan por espacios para ellos, pues todos los jóvenes tienen el derecho a recibir una educación superior, pero no todos cuentan con los recursos económicos.
Mientras tanto, en la región del Istmo, padres de familia y personal educativo de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet” del municipio de Juchitán de Zaragoza se manifestaron para exigir la reconstrucción del inmueble dañado desde el sismo del 7 de septiembre de 2017.
Los afectados arribaron a las instalaciones del ayuntamiento municipal a cargo de Emilio Montero para exigir su intervención y se logren la atención del gobierno federal para dar una pronta solución al problema de infraestructura, pues su deplorable estado pone en riesgo a los menores.
Apuntaron que a pesar de los daños en la escuela, hace casi cinco años, el Gobierno del estado actual no realizó desde ese entonces ninguna acción a favor del plantel, mientras que la administración está por concluir.
Para esta manifestación, los padres y docentes se reunieron en el «Monumento a los Héroes Juchitecos” para de ahí marchar hasta la sede del ayuntamiento.