Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 8 de julio de 2022.- Mientras el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, está en la Internacional Socialista, en Ginebra, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en su contra.
Los delitos por los que será investigado el también exgobernador de Campeche, son: posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
Lo anterior, luego que la actual gobernadora del estado, Layda Sansores, ha difundido en varias ocasiones audios en los que el líder del PRI, propone cometer algunos delitos para beneficiarse.
En el último difundido el pasado 5 de julio, donde se escucha a Alejandro Moreno Cárdenas, dar a entender que presuntamente va a extorsionar a los empresarios con una serie de reformas que aún están por aprobarse en el Congreso, entre ellas, la Fiscal.
También se escucha a Moreno, hablando de un contrato de 700 millones de pesos con Televisa e incluso presenta las imágenes del contrato con las firmas de los ejecutivos de ese medio de comunicación.
CASO COLOSIO
Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el caso del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.
Dicha dependencia integrará un equipo especial para indagar los hechos y, de ser necesario, retomar procesos penales.
Desde abril de 2022, la Fiscalía integró a fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) para enfocarse a la “investigación exhaustiva de los hechos” registrados en Baja California.
Según “El Universal”, en junio se radicó la averiguación previa en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR y como primeras acciones, los fiscales del caso solicitaron a la directora del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura, copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso.
Asimismo, se pidió a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto Martínez, o de alguno de sus familiares ante ese organismo.
También se solicitó a la Policía Federal Ministerial la designación de personas, para que de manera inmediata se avoquen a la investigación de búsqueda y localización de personas de intereses para la investigación.
En agosto de 2019, la FGR publicó en su página de internet la versión pública de la averiguación previa iniciada hace 28 años por el homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. El expediente consta de 15 tomos.
(Información del sitio “Nación 321”)