Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de septiembre de 2019.- Este viernes, diversos grupos de artesanas y artesanos, instalaron una muestra de sus productos en el Andador Turístico de la ciudad de Oaxaca, como parte de la protesta-propuesta para exigir el reconocimiento formal de su actividad, así como apoyos para el sector por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.
Así lo dio a conocer David Villanueva Aragón, vocero del grupo de los manifestantes, quien aseguró que son cinco grandes exigencias las que solicita este importante sector, las cuales podrían resumirse en que las comunidades sean sujetas de derecho, reconocimiento del sector artesanal como ramo especial de la economía, censo nacional, detener importaciones asiáticas y así como el ambulantaje.
Para que las comunidades sean sujetas de derechos, proponen la modificación del último párrafo del inciso a) del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fin de que dejen de ser vistas como entidades de interés público, como hasta el momento establece la normatividad y se reconozcan como entidades de derecho.
“Una vez que las comunidades sean sujetos de derecho podemos hacer el registro de las marcas, de lo patrones de diseño de nuestras comunidades, del barro de San Bartolo Coyotepec, de los diseños de la zona Mixe, por citar algunos ejemplos, pero primero deben ser reconocidas en las leyes”, aseguró Villanueva Aragón.
Así mismo, explicó que el sector artesanal representa el 10.4 por ciento del total de la población en México y el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que el reconocimiento como “ramo especial de la economía” implicaría la creación de un órgano rector especializado, reglas de operación, centros de capacitación y certificación, estímulos para investigación y fomento artesanal, seguridad social, reglas fiscales propias, entre otras ventajas.
Dentro de sus demandas también incluyen un censo nacional, con el respaldo del INEGI, a fin de tener la estadística más actual sobre el grueso de la población que se dedica a las diferentes ramas de la artesanía en México.
Así mismo recordaron que actualmente se enfrentan a la invasión de productos de origen asiático que se hace pasar por artesanía local, lo cual repercute en los ingresos que las y los artesanos oaxaqueños obtienen, razón por la que proponen que dichos productos estén debidamente etiquetados con su país de origen, a fin de que sea la persona que los consuma quien decida adquirirlos o no.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades municipales para detener el avance del ambulantaje y evitar que se privatice el espacio público, ya que las creaciones de los pueblos originarios se ven afectadas con dicha acción al generar desinformación sobre sus creaciones y convirtiéndose en una competencia desleal para productoras y productores locales.
“Los encargados de las políticas públicas no entienden que la artesanía no sólo es cultura, también es economía familiar y colectiva, pero sobre todo forma parte de identidad de los pueblos y comunidades indígenas”, concluyó.
La actividad se llevo a cabo de forma pacifica y fue protagonizada por talladores de madera para crear alebrijes, bordadoras de tela y trabajadores de la piel y lana quienes realizaron esta protesta-propuesta para conseguir la atención integral de la producción artesanal en el estado y el país.