Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de septiembre de 2019.- Una zona de baja presión aumenta a 70 por ciento su potencial para desarrollo ciclónico al sur de las Costas de Oaxaca, lo que mantendrá lluvias fuertes en la entidad oaxaqueña, en particular en la zona del Istmo y el litoral del Pacífico.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) la zona de inestabilidad se observó a las 13:00 horas de este viernes a 360 kilómetros al sur-suroeste de lagunas de Chacahua, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 45 km/h.
Este sistema se está desplazando al oeste-noroeste a razón de 16 km/h, con posibilidad del 70% para que evolucione a depresión tropical, en aguas del Pacífico Mexicano en las próximas 48 horas, mientras se mueva paralelo a las costas de Oaxaca, aportando abundante humedad a su paso y reforzando el temporal de lluvias, indicó.
Por esta situación, exhorta atender recomendaciones y tomar las precauciones a la navegación marítima a lo largo de la línea de costa y con rumbo al Golfo de Tehuantepec, por vientos arrachados y turbonadas fuertes y por evento de mar de fondo.
Asimismo, a la población atender recomendaciones por lluvias y tormentas fuertes a localmente intensas, especialmente en la Costa, Istmo y Sierra Sur, y posibles deslizamientos en zonas montañosas.
La CEPCO indicó que se mantiene el trabajo con los coordinadores municipales de protección civil con el objetivo de reaccionar en tiempo y forma en caso de las lluvias generadas, causen daños a la población.