Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2022.- La autoridad auxiliar de la agencia Guadalupe Victoria y la organización Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas demandaron justicia por el asesinato del defensor comunitario Crispín Pablo Reyes.
El individuo fue asesinado ayer por la tarde en inmediaciones del municipio de San Juan Juquila Mixe, en la región de la Sierra Norte del estado de Oaxaca.
Era defensor de derechos humanos representante de 128 familias desplazadas de la comunidad de Guadalupe Victoria.
Según detallaron en un comunicado, el hoy occiso fue agente municipal de la comunidad indígena Mixe de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixe, y defendió los derechos humanos los expulsados de la localidad.
Fue el día 6 de enero del año 2017 en que 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas en forma violenta de la comunidad de Guadalupe Victoria, por un grupo de personas armadas de esa misma agencia municipal.
Los agresores estaban respaldados por autoridades municipales de San Pedro Ocotepec Mixe y los expulsados se refugiaron en el municipio de San Juan Juquila Mixes y durante varios años vivieron en el auditorio de dicho lugar.
Posteriormente se establecieron en algunas casas de vecinos de Juquila Mixes, lugar donde actualmente se encuentran viviendo en una pobreza extrema, careciendo de alimentos y de atención médica, violentándose sus derechos a la salud, educación, alimentación y viviendo de los niños mujeres y ancianos que se encuentran en calidad de desplazados y que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha marginado y olvidado.
Por ello, el agente municipal Artemio Aragón Flores y el presidente del Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes demandaron justicia por este caso, así como retomar la problemática de los desplazados, que se encuentran en una situación infrahumana, mujeres, niños y ancianos sin contar con apoyo de salud, vivienda, alimentación y educación.