Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de julio de 2022.- Trabajadores del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) anunciaron que incrementarán sus protestas y bloqueos este fin de semana, ante amenazas y la desatención de la secretaria Virginia Ríos Sánchez.
Este viernes, continúan por segundo día consecutivo protestas en la capital del estado, por lo que consideran actos de intimidación para frenar el movimiento, por parte de la dependencia.
Los integrantes de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud señalaron que el secretario general, Jorge Díaz López, ha recibido amenazas e intimidaciones para que cese la manifestación iniciada el jueves 14 de julio, tras varios meses de solicitar atención a la problemática laboral.
Durante el bloqueo este este día en la calle de J.P García, frente a oficinas de la Secretaría de Salud de Oaxaca, el representante sindical, Josué Leyva, indicó que la titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos, se ha limitado en llamadas telefónicas para tener comunicación con el gremio, ofreciendo carentes propuestas que no solucionan las deficiencias.
Desde hace tres años, aproximadamente, la flotilla vehicular para el área de vectores en el estado, compuestas por más de 130 unidades, no recibe mantenimiento, lo que ha impactado en múltiples daños a las unidades que actualmente necesitan llantas.
Pero, para realizar el trabajo existen al menos unas 10 unidades en buen estado, mientras que el equipo para nebulizar también requiere mantenimiento, así como material de oficina para los trámites correspondientes.
El gremio, aseguró, ha tenido voluntad para llegar a acuerdos congruentes, por eso han solicitado por escrito desde hace varios meses mesas de diálogo, mismas que se han roto por falta de respuestas resolutivas.
De no contar con pronto atención, la Sección 73 del SNTSA no descarta movilizarse durante la fiesta del Lunes del Cerro de la Guelaguetza.
Mientras tanto, esta tarde la Sección 73 emitió un comunicado dirigido al gobernador Alejandro Murat, en que reiteró que no hay atención a sus demandas, por lo cual intensificarán sus protestas.
“Exigimos que los recursos económicos se destinen para garantizar la salud del pueblo y no para fines ajenos a la institución… hemos decidido intensificar nuestras acciones con la toma de cruceros vehiculares importantes de la ciudad de Oaxaca.
“Y si el gobierno sigue en esa cerrazón de no dialogar, se buscará bloquear los accesos para la máxima fiesta de as y los oaxaqueños”, puntualizaron en el documento que firma Jorge Alfredo Díaz López.