Inicio Minuto a Minuto “Max”, el limito que ayudó a la captura de Caro Quintero

“Max”, el limito que ayudó a la captura de Caro Quintero

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 16 de julio de 2022.- Un elemento canino llamada “Max”, de la Armada de México, localizó ayer entre los matorrales de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, cuando este trataba de evadir entre matorrales.

El operativo fue coordinado entre elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la institución y efectivos de la Fiscalía General de la República, quienes le hicieron efectiva una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

“Max” es una hembra de la raza bloodhound, mejor conocida como sabueso fue integrada en septiembre de 2019 a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano USAR (Urban Search and Rescue) de la Armada de México y nació en abril de 2016.

En todo el país, la Armada de México cuenta con alrededor de 300 binomios para todas las funciones que realiza que va desde la búsqueda y rescate urbano; búsqueda y rescate en la mar, detección de narcóticos, explosivos y personas, informó la Semar tras la incorporación de Max a la corporación.

Casi nueve años le duró la libertad a Rafael Caro Quintero, el legendario fundador del Cártel de Guadalajara.

El capo, quien ya dirigía otro grupo criminal dedicado al narcotráfico y era un objetivo prioritario para los gobiernos de México y Estados Unidos, fue capturado por fuerzas federales en el municipio de Choix, Sinaloa.

La Secretaría de Marina informó que Caro fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la institución, de nombre Max, adiestrado en búsqueda y rescate. Luego fue llevado al aeropuerto de Culiacán y de ahí a la CDMX. Anoche, un convoy lo ingresó al penal del Altiplano, donde esperará audiencia sobre las dos órdenes de captura y una de extradición que enfrenta.

Merrick Garland, fiscal general de EU, confirmó que su gobierno buscará la extradición inmediata del capo, por quien ofrece 20 millones de dólares de recompensa.

Como uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero ordenó en 1985 el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA. Por estos delitos fue detenido ese año en Costa Rica. Estuvo preso en México hasta agosto de 2013, cuando un amparo permitió su liberación.

(Con información de “Excélsior”)

Tambien le puede interesar: