Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2019.- A través de un oficio con fecha 27 de septiembre dirigido a los Servicios de Salud de Oaxaca, autoridades del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” dieron a conocer que los casos para atención del dengue se han incrementado de manera alarmante en el nosocomio.
Por lo anterior, anunciaron que a partir de este viernes 27 de septiembre no se aceptaran pacientes referidos de las unidades médicas/hospitalarias del interior del estado, así como se priorizaran los ingresos de Urgencias Calificadas por los servicios del área crítica.
Justificaron que el Hospital Civil es el de mayor concentración de referencia de pacientes en el estado, lo que ha ocasionado una sobresaturación en los diferentes servicios, situación que retrasa la atención de calidad y calidez a las y los usuarios, así como prolonga los tiempos de espera para su atención, generando descontento entre familiares de pacientes y personal del nosocomio.
Así mismo, explicaron que la unidad médica no cuenta con la infraestructura y el surtimiento oportuno de insumos mínimo indispensable para la atención de pacientes que ingresan a los diferentes servicios con diagnóstico de dengue, incluida la falta de disponibilidad de transfusiones sanguíneas que están sujetas a disponibilidad de paciente programados para cirugía, lo que genera desabasto.
Por lo anterior, hicieron el llamado a los titulares de los Servicios de Salud de Oaxaca a no incurrir en las responsabilidades de tipo médico legal ante la falta de hemoderivados para atención de dichos pacientes y abstenerse a referir casos con diagnóstico de Dengue.
ALARMANTE AUMENTO
Oaxaca se ubica en el cuarto lugar de incidencia a nivel nacional de acuerdo con la Secretaría de Salud que ha reportado mil 007 casos de dengue confirmados por laboratorio como parte de la Semana Epidemiológica 38, actualizada al 23 de septiembre del 2019, de los cuales 706 son dengue no grave, 253 con signos de alarma y 48 casos de dengue grave.
Los SSO han confirmado dos fallecimientos por dengue hemorrágico en la entidad, siendo las localidades de Santa María Huatulco y Unión Hidalgo donde se registraron los decesos de dos menores de edad.
En un comunicado, la dependencia recalcó que está garantizado el servicio médico a toda la población que lo solicite de acuerdo con los protocolos de urgencias médicas; “sin embargo, se necesita de la colaboración de la población para que se sume a las actividades de prevención de la reproducción del vector en sus hogares como se ha estado informado”.
Dijo que el personal de vectores previamente identificado, realizan acciones de control larvario casa por casa, por lo que es importante que la ciudadanía colabore para que se eliminen los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.