Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de julio de 2022.- El defensor Premio Nacional de Derechos Humanos, Miguel Álvarez Gándara, expuso el grave escenario en que se encuentra Oaxaca frente a la conflictividad, donde hace falta gobernar con la cultura del diálogo y el respeto de derechos humanos.
En esta entidad, apuntó, no solo se refleja una problemática local, sino también nacional, pues presenta una amplia diversidad de problemas que orillas a la sociedad a la movilización.
Para el integrante y cofundador de Servicios de Asesoría para la Paz, A. C. (Serapaz), los conflictos sociales no son algo que se deban evitar, pues más bien deben ser comprendidos, pues de nos ser así avanzan a la transformación de la violencia.
Como participe del estudio “Oaxaca 2022: reclamos de justicia y paz”, durante una reciente conferencia en la capital oaxaqueña, señaló que actualmente la entidad vive un proceso de cambios irreversibles que no se logran entender.
Destacó que los deseos colectivos de la sociedad no están reflejados en los proceso electorales.
“Nos preocupa aletear a la sociedad de lo que está pasando, que nos toca ser actores productivos de una generación, de crear una agenda social y que no solo sea la plataforma electoral donde se establezca un plan de gobierno”, manifestó.
Agregó que a la sociedad le urge tener una agenda que contemple temas de derechos humanos, desarrollo, participación política, entre otros aspectos, eso por una parte, así como una sociedad que se moviliza y propone.
Por eso, como portavoz del grupo de trabajo abrió la disposición para ser la puerta del diálogo, y declararon su interés para impulsar conductas e iniciativas de diálogo entre sociedad y gobiernos.