Inicio Minuto a Minuto A una semana de la Guelaguetza, arrecian protestas; Segego, ausente

A una semana de la Guelaguetza, arrecian protestas; Segego, ausente

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de julio de 2022.- Las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca tienen como antesala una serie de manifestaciones en la entidad, principalmente en Valles Centrales e Istmo, donde además enfrentan una crisis con la basura.

La región istmeña presentaron este lunes dos bloqueos importantes que impidieron durante todo el día la comunicación con el estado vecino de Chiapas.

Padres de familia de la escuela secundaria “Leyes de Reforma” bloquearon la carretera federal 190, para exigir al IEEPO y a la Sección 22 del SNTE, la firma de documentos de fin de curso, pues desde hace nueve meses han solicitado las del ciclo pasado.

El tramo afectado se presentó entre Niltepec y Zanatepec, en la población de El Huamul. 

Así como uno más en el tramo Zanatepec-Tapanatepec en el puente Novillero, por lo que se afecta el paso al estado de Chiapas. Al caer la noche se retiraron los manifestantes.

VALLES CENTRALES

Las inconformidades contra diferentes autoridades en Oaxaca continúan como motivo de movilizaciones en la capital del estado y en la zona conurbada.

En Santa María El Tule, ejidatarios de este municipio bloquearon el acceso a la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex para exigir a la empresa el cumplimiento de los compromisos establecidos hace cuatro décadas con la comunidad, quien cedió 20 hectáreas para su ubicación.

El presidente del Comisariado Ejidal de El Tule, David Matías López, señaló que Pemex prometió la renovación de maquinaria y vehículos pesados al término de su vida útil, sin embargo, no ha sido cumplida desde ese entonces.

Cansados de esperar ante las múltiples peticiones, los pobladores decidieron “tomar” la planta y de no haber respuestas favorables, advirtieron de un bloqueo en la carretera federal 190.

En tanto, en la capital del estado, una serie de protestas continuaron este inicio de semana.

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, adheridos a la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) retomaron sus acciones de protesta ante la cerrazón de la titular de la dependencia, Virginia Sánchez Ríos, para cumplir con las demandas laborales.

Los integrantes del área de vectores reclaman condiciones laborales, desde mantenimiento de vehículos, insumos, equipo para trabajar, hasta material de oficina, pues no pueden realizar su trabajo.

Por eso, mantuvieron un bloqueo en la calle de J.P. García, frente a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca.

UNIVERSITARIOS

En tanto, estudiantes rechazados por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se manifestaron en Ciudad Universitaria para denunciar el rechazo de varios alumnos que pasaron el examen de admisión y a su vez la venta de espacios en diferentes facultades.

Organizados en la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, los aspirantes convocaron a más jóvenes víctimas de esta situación a integrarse al movimiento para ganar espacios, los cuales buscan que sean de manera gratuita.

Pues señalaron, como es costumbre, excesivos costos de inscripción que van de los 15 mil pesos para facultades como Enfermería y Obstetricia a 150 mil pesos para el caso de Medicina, las cuales son de mayor demanda.

Así también en el zócalo de la ciudad de Oaxaca protestaron vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán y ambientalistas de la Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) para denunciar la instalación de una asfaltadora en ese municipio y la cual no cuenta con los permisos debidos.

Los quejosos apuntaron que presentarán las denuncias correspondientes ante la secretaría de Medio  Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca para que indagen en el caso.

Tambien le puede interesar: