Inicio Minuto a Minuto Oaxaca: de Guelaguetza a “guerraguetza”, por tantos bloqueos

Oaxaca: de Guelaguetza a “guerraguetza”, por tantos bloqueos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2022.- Por enésima ocasión, una serie de bloqueos estallaron en Oaxaca, a cinco días del primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza, por parte de pobladores, organizaciones y hasta de turistas.

La mayoría de las afectaciones se concentra en los accesos a la carretera al cerro del “Fortín”, donde además ya están cerradas las puertas al auditorio sede del máximo encuentro de delegaciones.

Las organizaciones aplicaron “madruguete” a la Secretaría General de Gobierno para iniciar desde las primeras horas del día sus movilizaciones.

Antes de salir el sol, alrededor de las 6:00 horas, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (Cipo-RFM) instaló un bloqueo sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

De forma separada, pero como parte del mismo movimiento representado en la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, diversas organizaciones cerraron la carretera federal 190 en inmediaciones del cerro del “Fortín”, donde se ubica el auditorio Guelaguetza.

Entre las organizaciones se encontró el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), que desde Tuxtepec en la Cuenca, se movilizaron la noche de este martes; así como el Consejo De Organizaciones Indígenas y Populares de Oaxaca (Coipo), las cuales impidieron el paso en ambos sentidos al Cerro.

Al paso de las primeras horas de manifestación extendieron su bloqueo a otras calles aledañas al Cerro del Fortín, afectando la circulación para la zona del Centro Histórico y colonias en la zona norte de la capital.

Para impedir el paso de motociclistas por la zona, los manifestantes amedrentaron a los ciudadanos portando machetes y resorteras.

El grupo de inconformes exige, supuestamente, justicia por hechos violentos contra sus integrantes; justicia social por rezago y pobreza en comunidades y falta de cumplimiento a acuerdos pactados con el gobierno estatal.

TAMBIÉN AYUNTAMIENTO

La protesta se intensificó antes del mediodía con el arribo de integrantes de la organización Frente Popular “14 de Junio”, sobre la misma vialidad, pero cerrando otras calles colindantes con el centro de la capital, esto como medida de presión al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez para que les conceda espacios en la vía pública para instalar puestos.

De forma violenta retuvieron unidades del transporte público para cerrar el paso.

Mientras que otro grupo de esta organización se dirigió a palacio municipal para exigir un encuentro con el edil, Francisco Martínez Neri, sin embargo, al encontrar obstrucción por un grupo de policías municipales en el acceso del recinto, los manifestantes se organizaron para ingresar por la fuerza para ser escuchados por la autoridad municipal.

A todas estas quejas, se sumó la de un grupo de turistas que denunciaron fraude en la venta de boletos para el espectáculo de la Guelaguetza en el auditorio del cerro del Fortín.

OTROS PUNTOS

En el municipio de Tlalixtac de Cabrera también se registraron protestas en el complejo de Ciudad Administrativa y vialidades.

Otro grupo de organizaciones, como son Movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI, y Coordinadora Nacional Plan de Ayala, cerraron los accesos del espacio gubernamental para exigir una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

A la jornada, se sumaron autoridades y habitantes del ayuntamiento de Tlalixtac de Cabrera por el incumplimiento de obras para la comunidad por parte de Segego.

De forma breve, con el uso de camiones tipo volteo los pobladores cerraron la carretera federal 190 frente Ciudad Administrativa, mientras que una comisión era recibida por la dependencia.

REGIONES

Pese a ser un delito, organizaciones en Oaxaca siguen apoderándose de las casetas de peaje.

Este miércoles la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisor)  “tomó” la caseta de peaje de Huitzo en la súper carretera Oaxaca – México, y pidió cooperación de los automovilistas.

Por otra parte, en la Costa,  por segundo día consecutivo pobladores de Santa Catarina Juquila instalaron el bloqueo en carretero en el tramo Juquila – Río Grande, para exigir el esclarecimiento de recursos de la autoridad municipal, principalmente del presupuesto enviado por el gobierno federal por los daños del huracán “Agatha”.

Tambien le puede interesar: