Ismael García M./Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 20 de julio de 2022.- El Poder Legislativo de Oaxaca aprobó hoy un exhorto dirigido a las autoridades estatales y municipales, para que atiendan y resuelvan a la brevedad la problemática del cierre del tiradero de basura ubicado en la Villa de Zaachila y que afecta a unos 25 municipios de la zona metropolitana, incluyendo la capital.
Sin embargo, la propuesta del la fracción parlamentaria de Morena en la 65 Legislatura tuvo discusiones e incluso planteamientos de varios legisladores, que al final no fueron incluidos en el aval que se dio por 27 votos.
El Punto de Acuerdo fue leído por el diputado Luis Alfonso Silva Romo, en que se detalla un llamado para atender y resolver el tema, tras el cierre desde el pasado 15 de julio del depósito municipal, lo que ha generado acumulamiento de desechos en las calles, principalmente en la ciudad de Oaxaca.
“Ante la crisis sanitaria que se vive en el municipio de Oaxaca de Juárez y municipios conturbados, por el cierre del tiradero, se hace necesario la coordinación de todos los niveles de gobierno para construir una solución a dicha problemática.
“Que debe ir desde la ubicación de un predio adecuado, donde se cumplan las normas ambientales necesarias, para poner en funcionamiento el nuevo relleno sanitario; este llamado es urgente”, leyó el morenista.
Esto último fue que despegó suspicacias entre varios legisladores, entre ellos los de la nueva fracción parlamentaria llamada de la Cuarta Transformación, cuyos integrantes insistieron en que aún no se cierre el tiradero de Zaachila.
Sin mostrar rechazo u oposición de Morena, Melia Sosa, César Mateos Benítez, Horacio Sosa Villavicencio y Sesul Bolaños, entre otros, plantearon ampliar dicho exhorto y exigir respeto a la minuta firmada la semana pasada, por autoridades de 25 municipios.
Ello originó enredos y desacuerdos incluso de diputados priistas y de otros partidos de oposición, que coincidieron en que no debe quedar en un exhorto solamente, sino en una medida amplia y urgente para resolver la problemática.
No obstante, las confusiones generaron que la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez, propusiera votar dos propuestas distintas a la original; luego reculó y planteó votar la iniciativa original de Morena y la que se adicionara con propuestas de los demás legisladores.
Pero al votar por cuál se decidiría que se turnara como exhorto, la legisladora priista tomó como votación final esta decisión, por lo cual no fueron integradas las manifestaciones del resto de diputados.