Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de julio de 2022.- Por tercera ocasión en menos de un mes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se ausentó de la sesión ordinaria de Cabildo y una extraordinaria, este jueves.
En la segunda asamblea, los concejales aprobaron la instalación de puestos a favor de 59 personas que así lo solicitaron en el marco de la celebración de “Donají la Leyenda” y la Guelaguetza, para los días 24 y 25 de julio, así como para el 31 de julio y 1 agosto de este año.
En la reunión ordinaria, regidores y regidoras de Morena rechazaron la aprobación de una campaña de salud de forma gratuita que propuso en Punto de Acuerdo el regidor de Salud Sanidad y Asistencia Social, Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez, por considerarlo inapropiado.
El bloque de concejales morenistas se abstuvo de votar la iniciativa por la que se propuso la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityos), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Las acciones por el personal sanitario se enfocarían a la prevención, la salud mental, nutrición y salud bucal, de forma gratuita para todo el municipio a partir de la firma del convenio con término al 31 de diciembre de 2024.
“Este acuerdo no requería presupuesto alguno para su realización, pero ante la falta de sensibilidad de los concejales de Morena no se logró algo que me da beneficiado considerablemente a la población” denunció el regidor de oposición, quien manifestó en sesión que esta petición la realizó el personal de salud.
No obstante, los regidores morenistas destacaron que se debe a una acción política de la que se deberían mantener al margen, e incluso, consideraron innecesaria la participación del sindicato para una campaña de este tipo.
Ramírez Puga Domínguez trató de defender su punto y expuso que el presupuesto del ayuntamiento es limitado para cubrir todas las necesidades de la población, como lo son los diversos aspectos de la salud básica, por lo que era necesaria la intervención de otros organismos.
Así como indicó que ante el proceso de transición el gobierno estatal y aún en medio de la pandemia, se hacía indispensable reforzar los servicios de salud.
Mirna López Torres, regidora de Derechos Humanos apoyó el punto y destacó que, de ser oportuno, se debería solo adecuar o perfeccionar las formas en las que se lleve a cabo el convenio de colaboración.
El punto de acuerdo recibió tres votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones.