Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 22.- Con mezcal, música, color, sabor…y protestas arrancaron este viernes las actividades oficiales con motivo de la Guelaguetza en Oaxaca, donde las organizaciones sociales no cesan sus movilizaciones y amagos para boicotear el primer Lunes del Cerro.
Mientras que dentro del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en Santa Lucía del Camino, se instalaba la fiesta, afuera, llovían los reclamos de integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) que amenazaban con más acciones de protesta al no recibir atención a sus demandas.
En su tercer día consecutivo de protestas, en la capital y zona metropolitana, se instalaron al exterior del CCCO donde el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Moran inaugurarían la Feria del Mezcal y la venta de alimentos con motivo de la “Semana del antojo”.
Fue este mismo lugar su primer punto de bloqueo desde el pasado miércoles, pero del que se retiraron este viernes ante el operativo de elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) de la Policía Estatal de Oaxaca sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al complejo.
Sin embargo, la manifestación sólo se trasladó a la calle de Derechos Humanos frente a oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la que además, líderes de organizaciones sostenían una larga reunión con autoridades estatales.
Desde este punto los inconformes llevaron a cabo una parodia de la Guelaguetza, para la que ocuparon una fotografía del gobernador sobre una figura de “tiliche”, imagen oficial de la fiesta, para danzar y exigir al mismo tiempo cumplimiento a sus peticiones.
El baile también llegó a la protesta, pero también las burlas y los reclamos, por lo que sostuvieron que de no obtener respuestas favorables de sus exigencias boicotearán las fiestas de Guelaguetza, en especial el Lunes del Cerro.
Para mostrar presión, otro grupo de inconformes se trasladó a Ciudad Administrativa, donde no se reportaron incidencias
En tanto, en la misma calle de Derechos Humanos continúan desde ayer por la tarde los integrantes de varias organizaciones sociales, aglutinadas en la llamada Asamblea de Pueblos, que tampoco han visto satisfechas sus demandas, por lo cual su amenaza de empañar las fiestas continúa.
En la sede de la Defensora, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, continúa con las mesas de diálogo, sin lograr avances sustanciales.