Inicio Minuto a Minuto “Si no los buscamos nosotros, nadie los va a buscar”; instalan “tendedero” en Oaxaca

“Si no los buscamos nosotros, nadie los va a buscar”; instalan “tendedero” en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de julio de 2022.- Familiares de personas desaparecidas en Oaxaca, organizadas en el colectivo “Oaxaqueños buscando a los nuestros”, instalaron en el zócalo de la capital una protesta-kermés para la recaudación de fondos a fin de seguir con la localización de sus hijos, esposos, hermanos, padres, por cuenta propia, ante la omisión de las autoridades.

La presidenta de colectivo, Martha Pablo Cruz, manifestó que existe total indiferencia de las autoridades para escuchar su única demanda, la búsqueda y localización de los suyos, por lo que deben actuar por cuenta propia.

Apuntó que los gobiernos municipales de los lugares donde son originarios o desaparecieron sus familiares, ni el gobierno estatal les han permitido siquiera un encuentro para abordar su situación.

Ante esa indiferencia son las propias familias las que deben realizar los trabajos de búsqueda, lo cual implica diversos gastos y por ello a partir de este sábado realizarán cada 15 días una kermés para recaudar fondos, así como retomarán sus marchas para visibilizar sus casos.

“Si no los buscamos nosotros, nadie los va a buscar”, aseveró la madre, quien busca a su hijo Jaciel Vladimir, desaparecido desde el 2019 y quien junto con otras cinco familias iniciaron en enero actividades de búsqueda.

Al paso de menos de seis meses son 16 familias organizadas que buscan al mismo número de oaxaqueños y oaxaqueñas desaparecidos, algunos desde el 2016 y 2017.

Entre los casos más recientes de este año se encuentra el de Cinthia, desaparecida el 8 de julio en San Juan Bautista Guelache, del distrito de Etla.

Tanto en un pasillo del zócalo como en estructuras metálicas en el área, colocaron lonas con los nombres de los desaparecidos en la entidad oaxaqueña.

Asimismo, colocaron durante todo el día un puesto de venta de dulces, agua y frituras, a fin de recaudar fondos para sostener su movimiento civil y pacífico.

Tambien le puede interesar: