Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2022.- Tras el primer caso de viruela símica en la entidad, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Virginia Sánchez Ríos, aseguró que no existen otros casos sospechosos de esta enfermedad en la entidad.
En entrevista con ZONA ROJA, la funcionaria apuntó que luego de la detección de un paciente positivo a la Viruela de mono, no se han reportado otros casos, ni positivos ni sospechosos, en el transcurso de las últimas horas.
Destacó que para prevenir contagios, se aplicó un cerco sanitario que se llevará a cabo por más de 20 días, por lo que Servicios de Salud inició la búsqueda intencionada de casos.
La persona enferma, un adulto joven de 27 años, sigue en vigilancia, sin complicaciones de salud y se mantiene en recuperación desde su propio domicilio, luego de ser atendido por el Centro de Salud Urbano número 1, de SSO, en la capital del estado.
Sánchez Ríos señaló que, pese a este primer caso, y a que a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria por el incremento de contagios de viruela del mono, no debe existir alarma en la entidad, pero sí responsabilidad.
“No hay que alarmarnos, hay que actuar y ser responsables”, expresó al tiempo que recomendó a la población a mantener medidas de higiene que se han aplicado en la pandemia de Covid-19.
Respecto a la afluencia de turismo nacional y extranjero en Oaxaca, destacó que es importante que cada individuo mantenga medidas preventivas, desde el uso de cubrebocas obligatoriamente, lavado de manos frecuentes, uso de alcohol o gel antibacterial para reducir los riesgos.
Esto ante la similitud en las formas de contagio entre el Covid y la viruela símica.
Recomendó no automedicarse y acudir por atención médica ante la presencia de algunos síntomas, como dolor de ojos, fiebre, malestar general, similares al covid. Y en caso de presentar erupciones cutáneas, no manipular las heridas.
SITUACIÓN DEL COVID
La secretaria de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, reconoció que en la quinta semana de la quinta ola de Covid-19 aún no se registran descensos importantes en el número de casos.
Sin embargo, indicó que la reducción se mantiene de forma lenta y constante e hizo hincapié en la importancia de la vacunación contra el covid para reducir los síntomas y riesgos a la salud como se ha presentado.
Hasta el corte del fin de semana, Oaxaca acumuló tres mil 360 en la semana del 17 al 23 de julio, 12 defunciones; 176 municipios con casos activos y seis hospitales saturados.