Inicio Minuto a Minuto “El deporte me quitó la tristeza por no haber estudiado”: abuelita basquetbolista

“El deporte me quitó la tristeza por no haber estudiado”: abuelita basquetbolista

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 30 de julio de 2022.- La señora Andrea García López, de 71 años de edad, se volvió viral jugando básquet en la cancha de su natal San Esteban Atatlahuca, en la Mixteca de Oaxaca.

Nació en 1951 y sigue practicando el deporte que le ayudó a superar la tristeza de no haber ido a la escuela.

«Pues yo me siento tan orgullosa de estar jugando porque…yo cuando crecí no me dieron mi papá ni mi mamá no me dieron mi estudio…No me dieron el tiempo de ir a la escuela», dijo la abuelita.

Dejó su pueblo para ir a trabajar como artesana a la capital del país y decidió volver en 2006 para cumplir con lo que antes la pobreza le negó.

«Empecé con la primaria en 2006, entré a quinto porque tenía yo una prueba que yo sabía leer, entonces me metieron quinto, terminé mi sexto, terminando sexto empecé con la secundaria y ya terminado de la secundaria pues me sentí más orgullosa porque ya sabía leer mejor, expresar mejor pues ya se cambió mi vida»

En la feria anual de los hongos de su pueblo, participó en un juego de demostración.

«Sí ustedes se darán cuenta no hay edad para practicar el basquetbol, lo que bien se aprende no se olvida, y tenemos ese gran honor de contar con las comunidades y sus representantes para hacer un partido de exhibición al equipo que representa la tía Andrea», dijo Mauro Vásquez, regidor San Esteban Atatlahuca.

El juego comenzó desfavorable para el equipo “Artesanas” de doña Andrea integrado en su mayoría por adultas mayores.

Pero en una recuperación de balón el encuentro se emparejó y la estrella del equipo y de Atatlahuca, comenzó a figurar.

Enceste tras enceste, demostró que la imagen de la adulta mayor, encasillada en la cocina y cuidar a los nietos, está lejos de este equipo de básquetbol, donde la edad no tiene límites, como lo explica la primera mujer que ocupa un cargo municipal en Atatlahuca.

«No es normal para nosotras como mujeres indígenas de que podamos ejercer estos espacios pero estamos seguras que desde este trabajo que hacemos con las enseñanzas de nuestras abuelas de doña Andrea que las mujeres que vienen de otras generaciones va a haber un cambio para éste pueblo», dijo Maribel Velasco García, síndica de San Esteban Atatlahuca.

La señora Andrea, artesana de oficio, madre de seis hijos que ya superan los 40 años de edad, campesina dedicada al maíz y frijol, vive en una casa de madera y piso de tierra… desde donde pide ayuda para una dolencia que le está comenzando en la rodilla.

«Me duele a un ladito no más aquí este huesito y ya el doctor me mandó hacer un radio x y dice que todo está bien, pero me duele aquí…quién sabe cómo haré», concluyó la abuelita.

(Información de José de Jesús Cortés en “Excélsior”)

Tambien le puede interesar: