Redacción/Informativo 570.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de julio de 2022.- A través de videos difundidos en la red social TikTok por la usuaria Mariana Hutcherso (@marianahutcherso), se reveló sobre el hundimiento de una lancha propiedad de la Cooperativa Golfina en el Pueblo Mágico de Mazunte, Santa María Tonameca, que por llevar exceso de personas y no prever el mal tiempo, puso en peligro la vida de 17 personas, entre ellos una niña de origen alemán.
La usuaria de esta red social narró a detalle el trágico momento que vivieron durante una hora en mar abierto el pasado fin de semana, tras contratar un tour que los llevaría a ver un espectáculo de delfines.
Indicó que al arribar a la playa para abordar la lancha, los responsables del tour ingresaron a 17 personas «nosotros como no sabíamos, no dijimos nada, hasta después nos comentaron que solo deben viajar 10 personas», dijo la joven, quien con la voz entre cortada contó el terror que vivieron en las costas de Oaxaca.
Señaló que en la lancha iba una familia alemana con una niña, dos españolas y turistas de la Ciudad de México, al acercarse ya al espectáculo de delfines, comenzaron a sentir la marea alta, incluso el fuerte viento rompió la lona del bote.
Ante el miedo, la familia extranjera pidió que regresaran a la playa y en ese momento el responsable de la lancha de nombre de Álvaro les dijo que guardaran todo en una caja porque «esto se iba a poner feo».
Al paso de unos minutos comenzaron dijo, a sentir “cubetazos de agua en la cara», y en ese momento comenzó a hundirse la lancha, por lo que el joven que manejaba el bote les pidió que saltaran al agua.
El chaleco salvavidas fue clave para que los turistas salvaran la vida «la corriente y las olas comenzaron a dispersarnos pero logramos unirnos y acercarnos al bote que quedó con la punta flotando».
«El de la lancha gritaba si alguien llevaba un celular pero pues ya todos tenían mojados sus teléfonos, gracias a una chica que llevaba un celular contra agua, se comunicó con sus familiares y ellos le hablaron a la Guardia Costera», dijo
Sin embargo, quienes los rescataron fueron unos pescadores, que habían visto la lancha pero al perderles la pista decidieron acercarse y al encontrar objetos flotando, dedujeron que la lancha había sido volteada por las olas.
Se acercaron mar adentro y encontraron a los turistas intentando salvar sus vidas en medio del mar abierto, de inmediato los rescataron y los llevaron a San Agustinillo, donde ya estaba la Guardia Costera, quien en complicidad con la cooperativa, trasladaron inmediatamente a las víctimas a Mazunte para que no pudieran tener contacto con la prensa, a quienes le declararon que había sido un incidente menor y nada grave.
«Ahí declararon que solo iban 12 personas y que gracias a la experiencia del lanchero estábamos a salvo pero eso fue mentira el de la lancha tan siquiera llevaba equipo de comunicación, quienes nos salvaron fueron los pescadores», dijo la joven en sus videos que hasta el momento llevan más de 300 mil likes y miles de cometarios.
Pidió no comprar tour con esta cooperativa que ante esta situación exhibió falta de experiencia.
(Nota de Nere González)