Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de agosto de 2022.- Ante el temor de que los presuntos feminicidas de Estela Rojas Peña queden en libertad, sus familiares alzaron la voz para exigir al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca aplique pena máxima y haga justicia por el crimen ocurrido en noviembre de 2019.
En conferencia de prensa, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán en la capital, los padres y una hermana de Estela informaron que este jueves 4 de agosto dará inicio el juicio, en la modalidad oral, contra los dos detenidos, Armando N. y Joel N.
Elizabeth Rojas indicó que aunque de acuerdo a su abogada existen elementos de prueba suficientes para determinar la culpabilidad de ambos, existe el miedo de que sean descartadas luego que Armando N. –ex amigo de Estela- siempre presumió de sus influencias, y ha logrado costear a diversos abogados para prolongar el caso.
“No sé si es mi amor de hermana que me hacen ver que todo apunta a que son ellos –los culpables-“, expresó la joven ante las pruebas que han logrado recopilar, algunas son vídeos de las cámaras del C4.
“No hay un testigo que apunta que los vieron hacerlo, pero hay más que lo indican”, refiere Elizabeth, quien junto a otros hermanos y sus padres han esperado por más de dos años justicia por ese feminicidio, catalogado como homicidio calificado.
HECHOS
El día de su desaparición, el 27 de noviembre de 2019 – previo a su asesinato – la joven madre de 38 años de edad se reunió con Armando N, y Joel N. su chofer, para abordar asuntos laborales en un restaurante en Santa María El Tule.
Después de esa tarde la familia perdió comunicación con ella y la reportó como desaparecida.
Horas después, su camioneta fue localizada cerca del panteón Jardín, en camino a Huayapam, pero su cuerpo fue hallado el 29 de noviembre sin vida bajo el puente Paso de Piedra, en la localidad de Valdeflores, de Zimatlán de Álvarez; presentaba golpes en la cabeza.
Videos de sistemas de seguridad particulares y del C4 captaron el trayecto de las dos camionetas, la de Estela y Armando N. en dirección al panteón Jardín, aunque el hombre había asegurado perderla de vista en el camino de regreso de El Tule a Oaxaca.
Por los hechos, Joel N. chofer de Armando N., fue detenido el 7 de octubre del 2020, y casi siete meses después, el 20 de mayo de 2021, se logró la aprehensión de Armando N. en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Estela, quién sufría de artritis desde los 16 años, no pudo seguir disfrutando de su hija, una pequeña que quedó en orfandad a sus nueve años.
Presuntamente el feminicidio de Estela, Contadora egresada de la UABJO, fue por una deuda con el hombre con quien tenía una amistad de varios años y con el que planeaba asociarse.