Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de agosto de 2022.- Habitantes y autoridades de Ayoquezco de Aldama se manifestaron a las puertas del Congreso de Oaxaca para exigir justicia sobre la violencia política por razón de género contra regidoras por parte del edil y un regidor, de quienes esperan la revocación de mandato.
Los inconformes y afectadas señalaron apatía del Congreso estatal e intereses políticos para dar fin a una resolución del Tribunal Electoral de Oaxaca, en especial de la Comisión de Gobernación, que no ha firmado el dictamen para la desaparición de poderes.
Las violaciones del edil Manuel Ortiz Quintero y el regidor Mauricio Ricardo Ortega Vera se han denunciado desde el 2020 y tras varios meses del proceso, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó los agravios cometidos por el regidor en contra de la funcionaria municipal, denunciados en el expediente JDCI/64/2020.
En diciembre de 2021, la 65 Legislatura de Oaxaca autorizó con 37 votos el inicio para el proceso de revocación de mandato del regidor de Agricultura, Aguas, y Panteones, del de Ayoquezco de Aldama, Mauricio Ricardo Ortega Vera.
El proyecto de decreto se estableció que el Congreso de Oaxaca está en la facultad de anular el mandato y sancionar a quienes ejercen violencia contra las mujeres.
Tras varios minutos de manifestación, la diputada del PRI Lizbeth Concha Ojeda, presidenta de la comisión, Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, atendió a los habitantes de manera informal en el patio del Congreso.
Apuntó que el dictamen está listo y solo falta la firma de los integrantes de Comisión de Gobernación, el cual deberá pasar al pleno para su aprobación, lo cual podría ocurrir en una o dos semanas.
RECHAZADOS GANAN
Por otra parte, tras múltiples protestas por jóvenes aspirantes y rechazados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el rector Cristian Éder Carreño López cedió los primeros 30 espacios de los 50 que demandaron.
Los jóvenes, respaldados por la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) apuntaron que tras la huelga de hambre que instalaron ayer frente a rectoría lograron una mesa de dialogo, en la que la autoridad académica les prometió 30 lugares, pero estarán insistentes en que se cumpla de forma gratuita.
LEVANTAN BLOQUEO
Por otra parte, luego de varias horas de diálogo, recolectores de basura del servicio privado retiraron sus bloqueos a calles aledañas a la sede del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.
Instalaron los cierres de vialidades desde las seis de la mañana y cerca de las 10:00 de la mañana vertieron camiones de desechos en la Plaza de la Danza y el interior de la sede municipal; alrededor del mediodía los atendió el edil Francisco Martínez Neri.
Finalmente se retiraron de las calles aproximadamente a las 17:00 horas, pero sin que se dieran a conocer los acuerdos y sin llevarse la basura que derramaron, misma que fue levantada por trabajadores de limpia afiliados al Sindicato “3 de Marzo”.