Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de agosto de 2022.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó hoy no autorizar el ingreso de los recolectores particulares de basura al relleno sanitario que se ubica en el municipio de Villa de Zaachila, por falta de espacio para recibir sus desechos.
En sesión ordinaria, de este jueves, el cuerpo colegiado encabezado por el edil Francisco Martínez se declaró, por el momento, sin posibilidad material para convenir con particulares para que sus residuos sean depositados en el basurero sanitario de Zaachila, “dadas las condiciones establecidas por los habitantes de colonias aledañas al relleno”.
La declaración se aprobó tras una hora de pronunciamientos por parte de los regidores y regidoras, en los que se destacó su desaprobación a la acción que los recolectores particulares llevaron a cabo este miércoles al depositar desechos en Plaza de la Danza y el palacio municipal.
En su mensaje, Martínez Neri señaló que cuando se pudo dar el permiso para que ocuparon el espacio se dio, pero actualmente –desde el pasado 14 de julio- las condiciones han cambiado.
“Hubo exceso de fuerza”, aseveró el edil respecto a la forma de manifestarse de los recolectores particulares y transportistas –adherido a CATEM y “Sol Rojo”-, dañando espacios públicos.
Sobre el hecho, dijo: “Yo quiero señalar que este ayuntamiento, sobre lo de ayer, no puede hacer uso de la fuerza pública para tratar de resolver un problema de esta naturaleza. Si bien es cierto, que estamos en posibilidades, de una manera apegada los términos de ley, no podemos”.
El edil incluso realizó un llamado a dichas personas que se dedican a ese negocio a entender la problemática y entiendan que por ahora no hay condiciones de trabajar de la misma forma, pues no hay condiciones, por lo que los exhortó a abstenerse a seguir actuando de esa forma.
Y es que ayer, recolectores privados bloquearon calles del centro de la ciudad capital y luego tiraron desechos en la Plaza de la Danza y en el acceso al palacio municipal, para exigir les permitieran llevar su basura al tiradero de Zaachila, lo cual no sucedió.