Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de agosto de 2022.-Ante el incumplimiento de pagos a proveedores y prestadores de servicios por parte de gobiernos estatales y municipales al término de una administración, se presentó ante el pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca una iniciativa para reformar diversas leyes para sancionar a los funcionarios responsables.
La propuesta fue dada a conocer en la sesión ordinaria del Congreso de Oaxaca, realizada este miércoles 3 de agosto, por parte de la diputada Míriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, del Partido del Trabajo, y a la que se sumaron otros cinco legisladores.
Las dudas que dejan las administraciones salientes y que son tema aparte de la deuda pública, es un problema tan recurrente que se ha convertido en parte de los usos y costumbres de esos gobiernos, señaló la legisladora.
Puntualizó que hasta ahora no existe un diseño de sanciones en la normatividad existente, sobre todo que sea eficaz contra esos comportamientos irresponsables sobre el uso y destino de recursos públicos cuando se trata de cumplir las deudas con los proveedores de bienes y servicios.
El planteamiento indica la obligación de dichos gobiernos para transparentar esas deudas y sus respectivos pagos, pues actualmente no es una información pública, como el caso de la deuda pública.
Para quienes incumplan con los pagos a proveedores, la reforma contempla su inhabilitación y además tendrá que responder ante la justicia penal con pena de hasta cinco años cuando no repare el daño que ocasionó.
“Esta dinámica de que los gobiernos entrantes tengan que responder por deudas ajenas se tiene que terminar”, “Ya basta de irresponsables”, sentenció la legisladora.
La iniciativa con proyecto de decreto cita reformas a diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones Arrendamientos Prestaciones de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca, así como de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.
Además de reformas al Código Penal y a los artículos de la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del estado de Oaxaca.
Pues, expresó que la omisión de esas responsabilidades dejan graves consecuencias a la hacienda pública de la administración entrante, comprometiendo sus recursos públicos para el pago de las obligaciones de la administración saliente, además, de causar afectaciones económicas a las familias y comerciantes que prestaron sus servicios.
La propuesta fue recibida y turnada a comisiones correspondientes para su análisis.