Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2022.- Pobladores de San Melchor Betaza, en la Sierra Norte de Oaxaca, se encuentran en alto peligro ante el deslave interno de tierra que se registra por debajo de la escoleta de música, en el centro de la comunidad.
Desde hace más de un mes las autoridades y pobladores de San Melchor Betaza advirtieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) sobre el registro de un socavón que crecía por debajo del pavimento tras la presencia de lluvias por el huracán “Agatha”, lo que pone en riesgo a los habitantes.
La afectación se presenta a partir del atrio de la escoleta de la banda de música municipal, en una longitud de unos 15 metros a dos metros de profundidad, situación que ante la presencia de lluvia puede empeorar.
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado realizó una supervisión en la zona y determinó que las condiciones representan un “alto riesgo” para las personas que ocupen en inmueble o transiten en inmediaciones del lugar.
El dictamen refiere que dentro de la cavidad se observa material que no presenta nada de firmeza, compuesto en su mayoría de arcilla arenosa o susceptibles a arrastre ante presencia de saturación de agua.
Pero, además, existe un canal interno, construido en forma de arco, que en temporada de lluvias es alimentado por aguas pluviales provenientes desde la parte alta, por lo que ante las lluvias del huracán fue sobrepasada su capacidad.
Dicho canal atraviesa la calle principal de la comunidad, por lo que el paso de todo tipo de vehículos ha provocado una vibración continua en el suelo poco resistente.
Protección Civil del Estado sugiere diversos cambios y atención a la infraestructura, pero sin la atención del Gobierno del Estado para financiar la obra es complicado solucionar el problema, informaron los pobladores.
La escoleta, importante para la comunidad, se construyó en el año 2008 para dar clases de música a los pobladores de la comunidad.