Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de agosto de 2022.- Habitantes de San Antonio de la Cal protestaron contra sus autoridades en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la capital, liderados por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, quien ofreció respaldo al movimiento con las organizaciones FPR y MAS.
A bordo de cuatro camiones urbanos, los ciudadanos y acompañantes arribaron a la sede del instituto en la colonia Reforma, en donde retiraron las vallas metálicas que protegen el inmueble y dejaron retenidos a los trabajadores.
Los inconformes exigieron al IEEPCO condiciones para una nueva elección, lo que implica que rinda un informe al Congreso del Estado de los supuestos avances o trabajos que realiza con el Consejo Municipal –administrador actual- para que se lleve a cabo un proceso de elecciones extraordinarias.
Señalaron que existen intereses políticos, por lo que el Instituto muestra desinterés en que concluya la administración del Consejo Municipal que preside Erasmo Víctor García Cruz.
“Fuera los hermanos Sosa de nuestro pueblo”, exigieron por medio de cartulinas que portaron, con la presencia también del integrante de la dirigencia del Frente Popular Revolucionario (FPR), Pedro García.
Pero, así como acusaron la intromisión del activista Flavio Sosa y su hermano, el diputado local de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, esta protesta también dio luces de otros intereses políticos de quienes apoyan a los habitantes, como es el caso del empresario político Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez.
Jorge Arroyo, ex candidato a la presidencia municipal de Salina Cruz por el Partido Unidad Popular, -al no ingresar en Morena y en el PVEM- va hacia donde hay juego político.
Fue nombrado vocero del Comité de Víctimas de San Mateo del Mar, por la masacre de Huazantlán del Río, luego de victimizarse ante acusaciones que lo señalan como responsable de un clima de violencia en el municipio, donde, además, fungió como asesor de la presidencia.