Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de agosto de 2022.- Las protestas en Oaxaca no cesan, a menos de cuatro meses de que fenezca el sexenio actual, en el que la Secretaría General de Gobierno (Segego) se ha visto rebasada por las organizaciones y poblaciones que una vez más, este martes, evidencian omisiones.
La falta de cumplimiento de las autoridades estatales con las comunidades son una constante, como ocurrió con la agencia de San José Xochitlán, del municipio de San Martín Itunyoso, en la región Mixteca, que este día se manifestó en la Cámara de Diputados local.
Por unos minutos, autoridades auxiliares y pobladores “tomaron” los accesos de la sede legislativa para exigir al Congreso haga cumplir mandatos constitucionales para la entrega de los recursos del ramo 28 y 33, que por 17 años la autoridad municipal ha entregado ni el Gobierno del Estado garantizado.
Luego de varios minutos, fueron atendidos en mesa de diálogo por representantes de la Segego en oficinas del Poder Legislativo.
En tanto, este día como ayer, la sede de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera volvió a reunir a otra protesta. Ahora fueron diversas organizaciones sociales que integran el “Movimiento Campesino”.
Los inconformes cerraron el acceso principal del inmueble y bloquearon por un momento la carretera federal 190, Oaxaca- El Tule, frente al complejo, para exigir una reunión con titulares de la Fiscalía General del Estado, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y autoridades municipales en donde tienen agremiados y afectados.
A estas protestas, se le sumó la de habitantes de San Antonio de la Cal, quienes junto con organizaciones sociales se manifestaron en oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
La protesta fue para exigir la revocación de funciones del Consejo Municipal y elecciones extraordinarios luego que en dicho municipio no se han encontrado los mecanismos de mantener la paz social ante la intromisión de intereses políticos, lo que genera en cada elección complicaciones.
Por otra parte, en la región del Istmo de Tehuantepec, habitantes de la agencia Donají de Matías Romero de Avendaño instalaron un bloqueo en la carretera Transístmica en el tramo Donají-Sayula de alemán, Veracruz, lo que imposibilita la comunicación vial entre ambos estados.
En esta misma región del estado, la semana pasada, pobladores bloquearon por varios días dicha vialidad en el tramo Matías Romero-Palomares, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad el pago de cuotas por el cableado de alta tensión que atraviesa diversos predios particulares.
Mientras que en Santo Domingo Tehuantepec, un grupo de habitantes se apoderó de las instalaciones de las empresas Elektra y Banco Azteca, en la avenida Juárez, porque supuestamente se quedaron con los ahorros de un cuentahbiente.