Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de agosto de 2022.- En menos de un año, Oaxaca decreció en su nivel de competitividad, de acuerdo a la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El estudio más reciente colocó a Oaxaca en el lugar 31, mientras que datos anteriores del mes de diciembre de 2021 posicionaron a la entidad en el sitio 30 de la lista nacional.
Con eso, la entidad oaxaqueña permanece en la categoría de competitividad “baja” y en esta ocasión, es uno de los 11 estados que retrocedió, mientras 10 mejoraron y 11 se mantuvieron igual.
Para el ICE el IMCO analizó 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, que permite entender la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.
En la edición 2022 el análisis se enfocó en conocer las condiciones de trabajo en México, que ofrecen una segmentación del país entre los países del norte y el sur, en este último con las más complicadas y en las que destaca Oaxaca por su difícil situación.
“En estados como Baja California Sur, Nuevo León y Sinaloa, el trabajo provee de más ingresos a las familias y los trabajadores tienen más acceso a la salud. En contraste, en el sur hay mayores niveles de informalidad y más fuerza laboral desaprovechada”, puntualizó.
En el ingreso laboral, detalló que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a seis mil 250 pesos mensuales, mientras que el promedio de Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, es superior a los 10 mil 500 pesos mensuales.
Al mismo tiempo, se localizó una brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres, que a nivel nacional es del 15 por ciento, es decir, un varón gana 100 pesos y una mujer, 85 pesos. Pero esta brecha es mayor los estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, donde es del 21 por ciento y 24 por ciento, respectivamente.
En la informalidad laboral trabajan en promedio ocho de cada 10 personas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pero en caso contrario en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León es de menos de cuatro personas, por debajo de la media nacional de seis.
Respecto al talento, relacionado a la educación, en Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, menos del 20 por ciento de la población mayor de 25 años cuenta con educación, pero en la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, se rebasa el 30 por ciento.