Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 17 de agosto de 2022.- Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha hecho un gasto de 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, de acuerdo con un estudio de Artículo 19 y Fundar. Esto es 75% menos comparado con la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las organizaciones detallan que en los tres primeros años de este sexenio se han invertido 26 mil millones de pesos menos que lo ejercido en la primera mitad del sexenio Peña Nieto, de acuerdo con el Sistema de Comunicación Social (COMSOC), de la Secretaría de la Función Pública.
Sin embargo, aunque se ha gastado menos, las organizaciones advierten que persisten las malas prácticas de asignación y distribución.
MALAS PRÁCTICAS
Sobre el gasto en publicidad oficial ejercido por instituciones del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (Segob) y Pronósticos para la Asistencia Pública son las dependencias que más recursos han ejercido en los tres primeros años de este gobierno.
En el estudio se señala que el IMSS ha gastado 2 mil 286 millones, Segob mil 440 millones y Pronósticos 891 millones de pesos.
“Es importante señalar que son 10 instituciones, de 137, que más recursos ejercieron en publicidad oficial en la mitad del sexenio ya que concentran el 80.92%, es decir, 6 mil 998 millones de pesos del total general”, se lee en la publicación.
En 2021, las dos instituciones que más gastaron en publicidad oficial son el IMSS con 733 millones y la Lotería Nacional con 518 millones.
Respecto de los medios de comunicación, Televisa, TV Azteca y La Jornada son los que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio.
Entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir, el 29.52% del total general. Por separado, Televisa ha recibido 933 millones, TV Azteca 848 y La Jornada 771.
Además, se explica que, de 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01% de los recursos.
“Los 768 medios restantes concentran el 49.99%, lo cual refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación”, dice el documento.
DISTRIBUCIÓN DEL GASTO
Artículo 19 y Fundar sostienen que, pese a la reducción del presupuesto, los datos confirman que las malas prácticas en la distribución de la publicidad oficial continúan en este sexenio.
“La falta de criterios en función de la idoneidad, equidad y transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido para publicidad oficial”, señalan.
Ante ello, las organizaciones señalan la exigencia al Congreso de regular la publicidad oficial, “obligación que ha incumplido desde el 2014”.
(Información de “Animal Político”)