Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 18 de agosto de 2022.- El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acusó a su sucesora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ambos surgidos del Partido Morena, de pactar con el narco.
Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el ahora legislador Bonilla señaló que Ávila hizo un acuerdo con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que “el incumplirlo” derivó en los hechos violentos (entre ellos la quema de 28 vehículos) que se reportaron hace unos días en cuatro municipios del estado. Jaime Bonilla, quien ayer se reincorporó a su escaño, refirió: “Nos tratan de confundir diciéndonos que la inseguridad que se vivió en Baja California fue igual a lo ocurrido en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y el estado de México. Y no es cierto”.
Aseguró que en el primer estado hubo una “falla gubernamental” y “se optó por un esquema idéntico al de el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna. La gobernadora pactó con el crimen organizado, en particular con el CJNG”.
Reiteró: “El CJNG le hizo un reclamo a la mandataria, a través de mantas, donde le dijo que violó el acuerdo. Esa violencia que se registró el fin de semana pasado nunca pasó en mi gobierno. Lo que dije (el lunes en la grabación) lo ratifico aquí en esta Comisión Permanente”.
LE RESPONDEN
Por su parte, la mandataria Marina del Pilar Ávila lamentó que haya personajes que utilicen la violencia del fin de semana pasado en el estado con fines políticos.
Asimismo, desestimó la información divulgada por la televisora de Jaime Bonilla sobre un supuesto comunicado del crimen organizado en el que se anunciaba la aplicación de un toque de queda en la entidad.
“No debemos hacer uso político de la violencia. Los que queremos a Baja California debemos estar unidos y buscamos unidad. Lo que recomendamos es seguir a los medios (de comunicación) oficiales y agradecer a quienes fueron serios brindando información certera y oportuna al pueblo”, manifestó.
VIOLENCIA EN GUANAJUATO
Por otra parte, la violencia criminal continúa en el estado de Guanajuato y ayer fue asesinado Guillermo Mendoza Suárez, hijo de Javier Mendoza Márquez, alcalde panista de Celaya, y de la ex diputada local y federal del Partido Acción Nacional (PAN) María Guadalupe Suárez Ponce.
El crimen fue perpetrado minutos después de las 15:00 horas fuera de una sucursal de Farmacias Guadalajara ubicada en avenida 2 de Abril esquina con Francisco I. Madero, en la colonia Villa de los Reyes.
El hijo de los políticos panistas entró al establecimiento y fue ultimado al salir, cuando abordó su camioneta Jeep con placas GLZ 696 D; según fuentes extraoficiales, recibió al menos 12 disparos.
HALLAN A SECUESTRADOS
En tanto, los cuatro policías secuestrados la madrugada del martes por un grupo armado que atacó la comandancia del municipio de Moctezuma, en San Luis Potosí, fueron hallados ayer en la localidad de Villa Hidalgo por elementos de la Guardia Civil, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.
El fiscal José Luis Ruiz Contreras agregó que los cuatro uniformados (dos hombres y dos mujeres) se encuentran en buen estado de salud; “estamos en entrevistas para establecer líneas (de investigación) sobre cómo fueron sustraídos”, precisó.
Por otra parte, el cuerpo del ex regidor priísta (2005-2008) de Bahía de Banderas, Nayarit, Víctor Manuel Percastre Mendoza, fue localizado el martes cerca del rancho La Palapa, delegación de El Pitillal, en Puerto Vallarta, Jalisco; el ex servidor público de 46 años estaba reportado como desaparecido desde el pasado 5 de agosto.
En Michoacán, cuatro personas, entre ellas una niña de cuatro años y una mujer de 54, fueron asesinadas en distintos sucesos relacionados con el crimen organizado, según reportes policiales.
(Con información de “La Jornada”)