Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de agosto de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el Instituto de Artes Gráficas y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (IAGO), firmaron un convenio de colaboración institucional a fin de reforzar y hacer efectiva la reinserción social en los 10 centros penitenciarios del estado.
La titular de la SSPO, Dalia Baños Noyola, junto a la representante legal de amigos del IAGO, Sara López Ellitsgaard, celebró está suscripción con la cual se realizarán acciones para un proceso formativo de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Mediante el cual la población penitenciaria adquirirá los conocimientos, aptitudes, habilidades técnicas y competencias laborales necesarios para realizar actividades productivas durante su reclusión y la posibilidad de seguir desarrollándose en libertad.
«La capacitación para el trabajo, es un derecho humano y una aspiración fundamental de toda persona y ha sido, asimismo, un tema de constante preocupación para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y para quienes integramos la SSPO”, dijo.
Además abundó que con estas medidas se pretende generar un ambiente propicio dentro del espíritu de colaboración, orden y gobernabilidad; pero sobre todo enaltecer el gran trabajo que realizaba el maestro Francisco Toledo.
REFUERZAN OPERATIVO
Por otra parte, con el objetivo de garantizar el orden y la paz en Oaxaca y Veracruz, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Dalia Baños Noyola informó que, se desplegó un operativo coordinado en la zona limítrofe de ambos estados.
A través de las corporaciones estatales de dichas entidades, se realizan recorridos de seguridad, prevención, disuasión y vigilancia, principalmente en el tramo carretero que comunica de Tuxtepec-Veracruz, de la Carretera Federal 145.
Asimismo, Baños Noyola dijo estas acciones se efectuarán en las comunidades de El Manantial, Progreso, Matanaranja y Porvenir, pertenecientes al estado de Veracruz; así como, en Las Pilas, Reforma, Chichicazapa, Raúl Sandoval, San Miguel Soyaltepec y Temazcal en Oaxaca.
Con esta puesta en marcha, la secretaria de la SSPO dio a conocer que, se busca prevenir el tráfico ilegal de personas, el robo de vehículos, el traspaso ilegal de sustancias prohibidas; garantizando con ello, la seguridad y bienestar de la ciudadanía en la zona.