Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de agosto de 2022.- La desatención por parte de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego) derivó este lunes en un enfrentamiento entre pobladores de San Dionisio del Mar.
El saldo fue de al menos cinco personas lesionadas, quienes acusan a la presidenta municipal Sonia Luis Gallegos de enviar a un grupo de choque para confrontar, genera violencia y disolver la inconformidad social.
Fue cerca del mediodía en que integrantes de la Asamblea de San Dionisio del Mar fueron atacados con palos, piedras, machetes e incluso armas de fuego, según denunciaron.
Ante ello, denunciaron que la alcaldesa pretende desalojarlos con violencia del palacio municipal, que tienen en su poder desde hace varias semanas, así como retirar el bloqueo a la carretera de acceso a esa comunidad istmeña.
Parte del conflicto es que la presidenta municipal se niega a respetar los acuerdos de distribución de plazas para trabajadores en las obras que realiza el ayuntamiento, que debería ser al 50 por ciento.
El organismo defensor de derechos humanos Código DH expresó su condena:
“Hacemos un llamado a las autoridades estatales para que intervengan y evitar una escalada mayor de violencia provocada por las acciones unilaterales de la autoridad municipal, a quien responsabilizamos de la situación de confrontación que vive San Dionisio del Mar”.
La Secretaría General de Gobierno ha guardado silencio respecto a los actos violentos suscitados en esa población.