Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2022.- El colectivo Marea Verde Mixteca demandó la destitución del juez del Poder Judicial de Oaxaca, Luis Velasco Castellanos, por probables pifias en el caso de la desaparición de Zayra Leticia Morales Loyola y la liberación de un detenido.
Ello porque “demeritó el valor probatorio de la declaración del testigo principal, actuando más como defensor del imputado, haciendo a un lado la imparcialidad. Reiteramos el apoyo a la familia de Zayra Leticia y la presencia de nuestro respaldo hasta que se alcance la justicia en su caso”, expusieron en un pronunciamiento.
Y es que, bajo un proceso rodeado de irregularidades, el Juez de Control, Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, dejó en libertad a uno de los implicados en la desaparición de Morales Loyola, actuando como defensor e ignorando declaraciones del testigo principal.
La señora Luz María Leticia Loyola López, madre de la joven desaparecida desde el 23 de octubre de 2020 en Santa María Xochiltlapilco, Huajuapan de León, en la región Mixteca, declaró las inconsistencias sobre la determinación judicial de la última detención de un presunto responsable.
El pasado 18 de agosto la Fiscalía General del Estado reportó la detención de otro presunto implicado en el caso de Zayra Leticia, y a pesar que la continuación de la audiencia quedó programada para el 23 de agosto, el juez determinó realizarla un día antes, de lo cual se dio aviso a la familia con solo tres horas de anticipación.
“Todo fue muy rápido y a petición del involucrado, sin contemplar su uno estaría preparado”, señaló la madre por medio de un video.
Aseveró que el juez Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos demeritó el valor probatorio del testigo principal, presencial, de los hechos, quien cuenta con identidad reservada.
El juez ignoró la validez de la confidencialidad del testigo y antepuso el argumento que no era una persona identificada, a pesar que bajo ese testimonio se ha logrado la vinculación a proceso de otros detenidos por este caso.
La madre apuntó que el juez actuó más como un defensor del imputado, sin imparcialidad, lo cual ensombrece el desempeño positivo que hasta ahora la Fiscalía General de Oaxaca ha tenido en los últimos meses sobre el caso.
Ante estos hechos, la madre de Zayra, su familia y colectivos defensores de mujeres exigieron al Poder Judicial de Oaxaca la destitución del juez Velasco Castellanos y se cumpla con la aplicación de justicia en este delito que está cerca de cumplir dos años.