Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de octubre de 2019.- Organizaciones en favor de la defensa de la familia y de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, exhortaron a los diputados de la 64 Legislatura para que, antes de intentar aprobar cualquier modificación a la Constitución para despenalizar el aborto, realicen una consulta y un debate con la ciudadanía.
Asimismo, se tome en cuenta a los diferentes sectores de la población, “pues los oaxaqueños sabemos que nuestro estado cuenta con una tradición maravillosa; escuchar todas las voces y respetar por encima de todo la vida”, dijo Porfirio Flores Zúñiga.
El representante jurídico de la Confraternidad de Pastores Cristianos de Oaxaca (COPACEO) expuso que los exponentes retoman el llamado que hizo recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cuando se traten temas polémicos y de difícil decisión se consulte a la ciudadanía.
“Por ello, las organizaciones reunidas nos declaramos en pie de lucha para defender los derechos humanos y el principal y más importante: el derecho a la vida”, expuso.
Recordó que el 17 de septiembre del año en curso, se ingresaron oficios dirigidos a las diputadas Laura Estrada Mauro, Delfina Elizabeth Guzmán y Elisa Zepeda Lagunas, mismos que fueron acompañados con 927 firmas donde se solicitó que se realizarán foros informativos y mecanismos de consulta antes de tomar decisiones sobre el primer derecho humano: la vida.
“Sin embargo, no obtuvimos respuesta alguna por parte de más diputadas, se ignoró la voz del pueblo, aún cuando las estadísticas arrojan que el 70 por ciento de Oaxaqueños no queremos que se legalice esta práctica”, agregó.
Consideró que el aborto no es una prioridad para las mujeres, el aborto lo han usado como capricho para satisfacer a un grupo que a través de la violencia ha pretendido legitimar el homicidio prenatal disfrazado de un derecho del cual se repite un discurso pero se profundiza poco.
“Y al momento quedan muchas dudas al aire ¿cómo pretenden financiar esta práctica?, ¿obligarán a los médicos a atentar contra la vida?, ¿obligarán que en nuestro carente sistema de salud den prioridad por encima de tratamientos de urgencia? ¿qué hay de MexFam? Entre muchas otras dudas que siguen sin resolverse”.
Reiteró el pronunciamiento para que los legisladores no sean negligentes ni autoritarios y escuchen las opiniones y posturas de quienes están en favor de la vida y la familia, en el marco de la situación de violencia e impunidad que se vive en el país.