Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de agosto de 2022.- “Aquí no se necesita un bravucón, se necesitan buscar soluciones; aquí no se necesita ganar el aplauso fácil, se necesita dar la cara”.
Así respondió el director del organismo gubernamental Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Reynaldo Hernández Cuevas, al confrontarse con vecinos del fraccionamiento El Rosario, de San Sebastián Tutla.
Y es que hartos de vivir sin la garantía del derecho al agua, más de 15 mil habitantes del asentamiento conurbado a la capital, iniciaron una jornada de lucha para contar con el vital líquido.
Alrededor de las 10:00 horas iniciaron una conferencia de prensa para denunciar la apatía de SAPAO, al que han pedido por años atención y servicios, al igual que el ayuntamiento.
Tras ello arribó el titular de SAPAO, a quien recibieron con reclamos y abucheos; le recordaron que el sábado pasado quedaría el la colocación de una bomba de agua, lo que reconoció el funcionario, pero también dijo que no había llegado el equipo.
-No nos hagamos pendejos, ustedes ya se lo chingaron, hombre; es el año de Hidalgo, chingue su madre el que… -recriminó un colono.
-Yo lo invito a que con esa valentía, se presente a la Controloría y presente su denuncia, pero hágalo -respondió Reynaldo Hernández.
-Lo tiene que hacer el gobierno del estado.
-Usted hágalo como ciudadano; yo lo invito es más, lo conmino a que con esa valentía vaya usted a la Contraloría y presente su denuncia.
Y vinieron los gritos y reclamos de los habitantes del fraccionamiento, hartos de promesas de los responsables de SAPAO
AÑEJA DEMANDA
Este complejo habitacional cuenta con más población que la cabecera municipal, de unos cinco mil habitantes, donde cuentan hasta con tres pozos profundos de agua, mientras que en el fraccionamiento el supuesto pozo construido no les distribuye el vital líquido, señalaron los vecinos.
En conferencia de prensa previa, dieron detalles de la lucha que han enfrentado, oficialmente, desde el 2018 para obtener agua, pero al no conseguir respuesta por ningún nivel de gobierno, encontraron en la manifestación el último recurso para ser escuchados, por lo que prevén bloqueos.
Durante el encuentro con medios, los representantes explicaron que en 32 años de vida del fraccionamiento el suministro no se ha garantizado, por lo que deben comprar de forma constante agua.
Para abastecerlos de agua, supuestamente el gobierno del Estado invirtió en 2018 más de 4.5 millones de pesos para la construcción de un macro tanque, el cual lo inauguró el gobernador Alejandro Murat en 2019, pero nunca ha habido agua.
Posteriormente, se anunció otra inversión de más de 19 millones de pesos, pero tampoco hubo obra, ni agua. Incluso, en el programa de priorización de obras municipales del 2021 se aprobó que fuera la construcción de un pozo profundo, y tampoco hubo obra.
Por cinco años, los habitantes de este fraccionamiento han recurrido a todo tipo de autoridad, desde la municipal, al estatal a través de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), a diputados federales y locales, al gobernador, hasta llegar a la presidencia de la República, quien respondió que era competencia del nivel estatal dar atención y solución al problema.
Ante la cerrazón de las autoridades por atender el caso, los vecinos se organizaron para movilizarse, por primera vez en 32 años, para exigir su derecho al agua.
ULTIMÁTUM
A dicho problema se agregó el colapso de la red de drenaje, mismo que SAPAO reconoció y apuntó la necesidad de una rehabilitación, mientras que las aguas negras se siguen descargando al arroyo que pasa por el asentamiento.
Ante la cerrazón de las autoridades por atender el caso, los vecinos se organizaron para movilizarse, por primera vez en 32 años, para exigir su derecho al agua.
Por lo que lanzaron un ultimátum al gobierno municipal de San Sebastián Tutla y al gobierno estatal, para que el miércoles les den una solución o de lo contrario iniciarán bloqueos.
“Si es por la fuerza que quieren, porque ya estamos cansados que sea por oficios, hoy les decimos que de aquí al miércoles no hay respuesta a peticiones, vamos hacer lo que se hace un pueblo harto, tomar las calles”, sentenció la representante, Margarita Salinas Pantoja.
Ese fraccionamiento, de avecindados, es «invisible» para la autoridad municipal, pues al ser un ayuntamiento regido por Sistemas Normativos Indígenas, usos y costumbres, nos les permite el derecho al voto, e incluso ni ocupar el panteón municipal.
Tras las presiones y luego del ríspido encuentro, el director de SAPAO se comprometió a restablecer el suministro de agua potable, reponer de inmediato la bomba y rehabilitar el tramo colapsado de la rede de drenaje.