Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de agosto 2022.- El inicio del ciclo escolar 2022-2023 fue suspendido en diversas escuelas de nivel básico y medio superior en Tuxtepec, ante los bloqueos por parte de taxistas del centro de la ciudad, quienes por seis horas obstruyeron vialidades y convirtieron las calles en puntos desérticos.
Desde la tarde de este domingo, las instituciones académicas comenzaron los anuncios para posponer al martes 30 de agosto el regreso a clases, de forma presencial, el cual sería el primero de forma masiva tras dos años de pandemia.
Miles de alumnos y padres de familia se quedaron listos para retomar su rutina cotidiana, así como diversas rutas del transporte urbano también suspendieron por varias horas el servicio, mientras que la actividad económica en el centro de la ciudad también sufrió los estragos de esta movilización.
PROTESTA
Taxistas de San Juan Bautista Tuxtepec se manifestaron para exigir a la autoridad municipal y estatal el retiro de las terminales del transporte de pasaje foráneo ubicadas en el casco urbano.
Desde las 07:00 horas comenzaron con un bloqueo en la glorieta “Flor de Piña”, afectando el paso sobre el bulevar Benito Juárez, bulevar Plan de Tuxtepec y avenida Cinco de Mayo.
Poco antes del mediodía, el bloqueo se extendió, con la participación de unas 500 unidades, a diversos puntos en la periferia de la ciudad, como medida de presión para llegar a acuerdos en la mesa de diálogo que se sostuvo en Casa de Cultura, la cual finalizó alrededor de las 13:00horas.
Los taxistas señalan que las terminales en el centro de la ciudad les restan pasaje, pues ascienden y descienden pasaje en puntos medios.
El proyecto de la terminal de segunda clase, que reuniría a las terminales foráneas de urbanos y pasaje mixto, no fue posible concretarlo por parte del gobierno del estado a pesar de diversas promesas.
Además, los gobiernos municipales no respetaron un acuerdo firmado en 2001 con el gremio de taxis, para que las terminales de pasaje de los municipios vecinos en la Cuenca del Papaloapan se instalaran en los accesos a la ciudad.
BLOQUEOS LATENTES
Habitantes de la agencia de Palomares, de Matías Romero de Avendaño, en el Istmo, anunciaron un bloqueo en la carretera Transístmica y vías del ferrocarril, para manifestar su rechazo a la presidenta municipal Obdulia García, quien les niega la aplicación de recursos públicos.
Los pobladores señalan que la autoridad ha entregado sus recursos a la organización UCIZONI, por lo que la asamblea decidió iniciar actividades de protesta el martes 30 de agosto.
Por otra parte, en esa misma región del estado, ejidatarios de Estación Mogoñé de San Juan Guichicovi, emplazaron nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que solucione su demanda agraria, sobre el pago de finiquitos de sus tierras, donde fueron construidas las vías del tren transístmico.
La asamblea general demandó a que gire instrucciones para que 29 de septiembre, a más tardar, se celebre ante el Tribunal Agrario en Tuxtepec el convenio de finiquito de indemnización de tierras, o de lo contrario volverán a realizar bloqueos carreteros.