Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2022.- La Cámara de Diputados federal integró la Sección Instructora, que analizará la solicitud de desafuero del legislador y presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El Poder Legislativo publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria la conformación del órgano interno, con el cual se daría seguimiento y en su caso se presentaría al pleno la solicitud de quitar fuero a Moreno Cárdenas, acusado de enriquecimiento ilícito.
“Como es un hecho notorio, el pasado 16 de agosto de 2022, la Fiscalía General de Campeche presentó ante la presidencia de la Cámara de Diputados, la solicitud de Declaración de Procedencia”, señala la Gaceta Parlamentaria.
La Sección Instructora, encargada de revisar los procedimientos en materia de responsabilidades de los servidores públicos, quedó conformada por Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) como presidente, y como secretarios los diputados de Morena, Leonel Godoy; del PAN, y del PRI, Rubén Ignacio Moreira.
De llevar a cabo el proceso correspondiente, antes de que termine 2022, se podría determinar si procede o no, quitar el fuero constitucional al priista, para que enfrente penalmente las acusaciones por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades ante la Fiscalía de Justicia de Campeche.
Al ser cuatro los integrantes de la Sección Instructora, se puede presentar un problema que es el del empate, ya que dos legisladores pertenecen a Morena, y dos a la coalición Va por México, al que pertenece Moreno Cárdenas.
Se espera que esta semana se instale formalmente la Sección Instructora, la cual, tendrá 60 días hábiles para practicar todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho materia de aquella.
(Con información de “El Heraldo de México”)