Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 06 de septiembre de 2022.- Las manifestaciones, bloqueos y “tomas” de recintos de gobierno se incrementaron este martes en Oaxaca, ante la falta de compromisos y atención de la autoridad estatal.
En regiones de Valles Centrales, Sierra Sur y Cuenca, habitantes, autoridades municipales y agrarias activaron protestas y cierres viales para demandar atención de la Secretaría General de Gobierno, quien ha sido omiso a diversas demandas.
En la zona conurbada a la capital, la organización Antorcha Campesina continuó por segunda semana amenazando la estabilidad en la sede de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, donde integrantes hicieron presencia para exigir diálogo y negociación con la Segego.
Mientras que en San Bartolo Coyotepec, arribó a Ciudad Judicial una manifestación de habitantes de la región del Istmo, que causó el cierre de acceso y desalojo emergente de algunos trabajadores burócratas.
En tanto, que los habitantes de San Bartolo Coyotepec llevaron a cabo su segundo día de “toma” a la planta envasadora Gugar, así como protesta en la sede del Poder Judicial Federal en esa misma jurisdicción.
CIERRE DE VIALIDADES
Habitantes de agencias del municipio de San Mateo Río Hondo, de la Sierra Sur, instalaron un boqueo intermitente en la carretera federal 175, en inmediaciones de San José del Pacífico, para exigir la revocación de mandato del su presidente municipal, Ángel Gerardo Ruiz Velázquez.
Por asamblea general, la comunidad se movilizó, pues en ese municipio no hay garantías para realizar obras, así como persiste la opacidad en la aplicación de 15 millones otorgó el gobierno federal para atender los daños provocados por el huracán “Ágatha”.
Por otra parte, autoridades de San Carlos Yautepec, que encabeza el presidente municipal, Edgar Aragón Parada, emplazaron al gobierno del estado para que en 72 horas dé cumplimiento a obras que prometió desde el inicios de este año.
Una de estas obras es el auditorio en la cabecera municipal y la pavimentación en Santiago Quiavicuzas, para las que supuestamente ya se había aprobado el recurso.
RETENCIÓN
Por quinto día consecutivo, 10 ejidatarios de Santiago Progreso, de Valle Nacional permanecen encarcelados en la comunidad de San Pedro Uzumacín, de Ayotzintepec, sin que la Secretaría General de Gobierno ofrezca solución.
Para exigir mayor intervención y garantizar la integridad de sus habitantes, pobladores de Valle Nacional se manifestaron en el Centro de Justicia de Tuxtepec, a fin de demandar a la Fiscalía General de Oaxaca una investigación en el caso.
La autoridad estatal en la Cuenca señaló que es la comunidad de Uzumacín la que decidiera en asamblea sobre la liberación de los habitantes, pues no se ha podido entablar mesa de diálogo ante la inasistencia de los pobladores que llevan a cabo la retención.
BLOQUEO EN LA CAPITAL
En tanto, integrantes del Síndico de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) realizaron un bloqueo para exigir pago de programas educativos y laborales.
Por varias horas cerraron el paso en avenida Universidad, frente a Ciudad Universitaria, para demandar la retabulación salarial e incorporación al Programa de Estímulo a la Productividad y Eficiencia de Trabajo y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.