Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 08 de septiembre de 2022.- La semana en Oaxaca va cerrando como inició: con protestas y bloqueos en diferentes puntos de la entidad y por distintos sectores.
Desde las primeras horas de este jueves, organizaciones sociales, trabajadores de dependencias federales y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron en la capital, mientras que en la Sierra Sur, el bloqueo de hace tres días, se intensificó.
LOS DOCENTES
Por unas cinco horas, el sector Secundarias Técnicas realizó una escala en su protesta en la capital para exigir pagos atrasados de trabajadores administrativos, algunos con rezagos e irregularidades desde el año 2015 , por lo que “tomaron” oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y cerraron calles.
Con valla humana bloquearon, primero, la calle de Belisario Domínguez y Azucenas en colonia Reforma y después, se trasladaron a la calzada Niños Héroes en el punto del crucero con avenida Juárez y Nezahualcóyotl y Emilio Carranza.
Por otra parte, en el Centro Histórico, desde primeras horas de la mañana, habitantes de la región del Istmo respaldados por la organización Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) instalaron un plantón a un costado de Palacio de Gobierno, en la calle Bustamante.
Los manifestantes demandan el pago de los recursos para la reconstrucción de 400 viviendas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
Mientras que trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH) “tomaron” las oficinas de la dependencia, en la calle José María Pino Suárez, para exigir la destitución de Ana Karen Trujillo y el pago de prestaciones.
SIN SOLUCIÓN
Desde hace tres días, pobladores de San Mateo Río Hondo activan bloqueos en la carretera federal 175, a la altura de San José del Pacífico, para exigir la renuncia del presidente municipal, Ángel Gerardo Ruiz Velázquez, por probable desvío de 15 millones de pesos del apoyo federal por afectaciones del huracán “Agatha”.
Este jueves, luego de llevar a cabo el cierre de forma intermitente, los habitantes decidieron que el bloqueo fuera permanente para realizar mayor presión y atención de la Secretaría General de Gobierno.
