Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2022.- Autoridades comunales, municipales y población de San Vicente Coatlán decidió la suspensión de la obra de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, ante la falta de acuerdos y voluntad de la autoridad estatal para solucionar el conflicto agrario con Villa Sola de Vega.
La comunidad consideró que el gobierno estatal de Oaxaca está más ocupado en la transición del poder que en atender la demanda social, por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador designar al titular de la Secretaría de Gobernación para dar fin al conflicto.
Apenas este domingo, a través de un video, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, y funcionarios de la SCT y de la Secretaría General, señalaron que habría las condiciones para inaugurar la obra en noviembre.
Sin embargo, en un comunicado dirigido al mandatario nacional, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia, autoridades del ayuntamiento e integrantes de la Comisión Auxiliar para la solución del conflicto agrario de San Vicente Coatlán, informaron que acordaron “suspender todos los trabajos de la supercarretera Oaxaca Puerto Escondido en el tramo que corresponde al territorio” de dicho municipio.
Lo anterior hasta que haya una solución real al conflicto agrario-social y de violencia que existe en la zona por el conflicto de las tierras que, apuntan, les fueron despojadas por su comunidad vecina, quien además, no ha asistido a las mesas de trabajo.
Dese el pasado mes de junio de 2021, cuando se realizó un compromiso de la comunidad para abrir diálogo y solucionar el problema, han existido una serie de complicaciones desde lo legal ante autoridades agrias como de interés por el
Gobierno de Oaxaca.
Por lo que, una vez más, solicitaron la intervención del Gobierno de México para que designe de manera definitiva al secretario de Gobernación para retomar todas las mesas de diálogo y con ello construir el acuerdo de paz y solución al conflicto y continuar con los trabajos de la carretera.
De acuerdo con la comunidad de San Vicente Coatlán, este lío de más de 47 años ha dejado en los últimos 17 años el saldo de 28 muertos y 24 lesionados de su población.
Ante ello, la supercarretera Oaxaca-Costa no sería concluido este año y su inauguración se pospondría para el próximo año.