Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 16 de septiembre de 2022.- Miles y miles de personas desfilaban emocionados este jueves en Londres ante los restos mortales de Isabel II, la única reina que la mayoría conoció, y una figura que gozó del raro privilegio del afecto casi unánime en su país.
Isabel II murió el jueves 8 de septiembre a los 96 años tras 70 de reinado, y fue sucedida por su hijo, Carlos III, de 76. Por ello, el féretro con los restos de la reina se instaló en Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento, una sala majestuosa del siglo XI que es el embrión institucional del Reino Unido.
La cola avanzaba fluidamente y una veintena de sillas de camping se amontonaban a la entrada del Parlamento, abandonadas por quienes habían conseguido entrar.
El gobierno avisó de que podrían tener que esperar 30 horas en una fila de hasta 10 km que transcurre por el centro de la ciudad a lo largo del río Támesis. «Tengan en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños», advirtió Downing Street.
Durante los próximos cinco días, cientos de miles de británicos y visitantes, hasta 750 mil según la prensa, pasarán por una capilla ardiente abierta casi ininterrumpidamente hasta la madrugada del 19 de septiembre, día en que tendrá lugar el funeral de Estado en la Abadía de Westminster y el entierro en la capilla Jorge VI del Castillo de Windsor.
Desde que el miércoles se abrieron las puertas para que los ciudadanos despidan a su Majestad no ha cesado la cantidad de británicos en las largas filas para ingresar a Westminster Hall. Aproximadamente, se debe esperar siete horas para dar el último adiós a Isabel II.
El príncipe William y la princesa Kate visitaron Norwich Gates para observar los tributos florales que dejaron decenas de personas en honor a la reina Isabel II, asimismo, hablaron con algunos de ellos y se tomaron fotografías.
De igual forma, el conde y la condesa de Wessex visitaron el centro de la ciudad de Manchester, donde se reunieron con miembros del público en St. Ann’s Square y les agradecieron sus buenos deseos.
El próximo 19 de septiembre la reina Isabel II será sepultada junto a la tumba de quien fue su marido durante 69 años, Felipe de Edimburgo, en la capilla Rey Jorge VI localizada en el castillo de Windsor y se realizará una ceremonia privada, así lo dio a conocer el Palacio de Buckingham.
Al término del servicio religioso en Westminster, habrán dos minutos de silencio en todo el país, posteriormente se entonará el himno nacional “Dios salve al Rey”.
(Información de “El Heraldo de México”)