Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de septiembre de 2022.- Ataviados en uniformes que representan a elementos policiales, Kevin y Santiago, de 10 y cuatro años de edad, transmiten su deseo por cuidar su ciudad y su país cuando sean mayores.
Los hermanitos, hijos de un Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, quisieron formar parte del desfile cívico militar por el 212 aniversario del inicio de la batalla por la Independencia de México realizado en la capital oaxaqueña, tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.
Felices de recorrer las calles de la ciudad, Kevin y Santiago expresaron el orgullo que sienten sobre la labor que desempeña su padre, el policía Eloy, para cuidar a los oaxaqueños. Eso mismo desean ser y hacer.
Unas camisas antiguas, sin distintivos oficiales, de la corporación municipal, a las que añadieron en la espalda las letras FBI, gorra y pantalón azul marino, son la vestimenta con la que juegan y forjan ese sueño bajo el ejemplo de su padre.
Doña Esther, madre de los menores y esposa del policía, reconoce que la labor de Eloy es riesgo, delicada, pero necesaria para la población, por la que tampoco se opone, por ahora, a que sus hijos sean policías.
Los menores en compañía de su madre salieron a disfrutar del recorrido como cientos de ciudadanos y turistas más que aplaudieron y disfrutaron del desfile.
Por cerca de una hora, en cada punto, la ciudadanía apreció la presencia de corporaciones civiles, instituciones educativas, fuerzas castrenses y de seguridad pública formaron parte de la actividad.
“¡Vive México!, ¡Viva!”, “¡Viva el Ejército Mexicano!, ¡Viva!”, se escuchó vitorear desde los mismos asistentes que vivieron con orgullo esta celebración patriótica.
Entre los más aplaudidos por su labor social y siempre de primeros respondientes a las emergencias ciudadanas, fueron los contingentes de la Cruz Roja Mexicana y Heroico Cuerpo de Bomberos.
Pero también, la imponente presencia del Ejército Mexicano y Guardia Nacional fueron motivo de reconocimiento. De admiración, también, el grupo de Charros de México, que son la reserva permanente del Ejército Méxicano desde hace casi 100 años.
El desfile se desarrolló sin contratiempos y sin incidentes, lo que motivó a la población a seguir disfrutando del Centro Histórico de la capital, lleno de simbolismo y fervor patrio.
EL PARTE
Al finalizar, de acuerdo con el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Esaú Rodríguez Cuéllar, comandante de la XXVIII Zona Militar, en el Desfile Cívico Militar, que concluyó en el Paseo Juárez El Llano, participaron 29 banderas con sus respectivas escoltas, dos mil 710 elementos, 59 vehículos, 25 binomios canófilos y 65 binomios equinos.
Destacó que en este desfile no se registró ningún incidente, y todos los participantes demostraron gallardía, disciplina, patriotismo y, sobre todo, lealtad por México.
Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa presenció la parada cívico-militar, acompañado de su familia y titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las fuerzas armadas.