Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de septiembre de 2022.- Oaxaca se colocó a nivel nacional en primer lugar por la mayor ausencia de un plan o programa de protección civil, contingencia y atlas de riesgo en sus municipios.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la estadística a propósito del Día Nacional de Protección Civil, a conmemorarse el 19 de septiembre, con datos de 2021 y 2022, en la que también detalló la escasa disposición de ingresos para las contingencias.
A pesar que Oaxaca es de los estados que más sismos registra cada año y sufre afectaciones por dicho fenómeno, así como por huracanes y tormentas, al 2021 el 55.3 por ciento de los municipios en la entidad no disponen de un plan o programa de protección civil, contingencia y atlas de riesgo.
En la lista, le siguen Puebla con 40.1 por ciento y Yucatán con 38.7 por ciento; por el contrario, Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Chiapas tuvieron el mayor porcentaje de municipios con este instrumento.
En la disponibilidad de planes o programas especiales en materia de protección civil en las administraciones públicas estatales para el 2022, Oaxaca, reportó no contar con un instrumento especial para la “Semana Santa”, pero sí en emergencias como incendios forestales, sequías, temporada invernal, lluvias y pandemia de Covid.
Respecto al personal que labora en el área de protección civil, la tasa para Oaxaca es de 2.7 por ciento por cada 100 mil habitantes, colocándose en la posición 14 a nivel nacional y por debajo de la media nacional de tres.
Con relación a la disposición de un “Fondo propio para la atención de emergencias y desastres por entidad federativa, según ámbito de gobierno, 2020 y 2021”, en lo estatal reportó que no existe, y sólo 2.3 municipios reportaron que sí cuentan con recursos propios para dichas eventualidades.
EN EL PAÍS
En ese rubro, el INEGI indicó que, en 2021 sólo 11 gobiernos estatales contaron con un fondo propio para la atención de emergencias y desastres, mientras que, en 2020 el 7.6 por ciento de las dos mil 454 administraciones municipales en el país contaron con ese fondo, el que Tabasco reportó la existencia en el 70.6 por ciento de sus municipios.
Sobre el atlas de riesgo, instrumento de prevención y planeación, 28 gobiernos estatales reportaron tener uno, pero solo el 37 por ciento de los municipios del país contaba con uno.