Inicio Minuto a Minuto Iniciarán este lunes ruta segura para mujeres en el transporte público

Iniciarán este lunes ruta segura para mujeres en el transporte público

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2019.- El gobierno estatal pondrá en marcha este lunes un esquema de transporte público que busca garantizar que las mujeres se trasladen de forma segura en la capital del estado.

Se trata de un programa piloto denominado “Ruta Segura”, la cual arranca mañana y se extiende al 7 de diciembre, mediante la cual dos autobuses de transporte urbano brindarán el servicio con personal previamente capacitado para responder de forma asertiva a cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

La ruta del fraccionamiento Álamos al fraccionamiento El Rosario segunda etapa y quinta etapa estará disponible de lunes a viernes de 06:00 a 10:00 de la mañana y de 19:00 a 21:00 horas, horarios de mayor demanda del servicio a la que únicamente podrán subir mujeres, niñas y niños menores de 12 años.

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, fue a partir de una encuesta realizada por las secretarías de las Mujeres, de Movilidad y de Seguridad Publica, que se determinó que el 59 por ciento de las mujeres entrevistadas han sufrido acoso y hostigamiento en el transporte público; 18 por ciento algún tipo de agresión verbal; 14 por ciento agresión física; y nueve por ciento señas obscenas.

Con lo anterior quedó en evidencia la urgencia de realizar acciones para que las mujeres se trasladen de forma segura a sus destinos, las cuales también responden a los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género que se declaró en 40 municipios de la entidad oaxaqueña desde el 30 de agosto del 2018.

Si queremos que la violencia hacia las mujeres disminuya en la entidad, tenemos que trabajar en conjunto, este es el espíritu de este programa piloto denominado Ruta Segura, señaló la dependencia.

Recordó que mantienen capacitación constante al personal de la línea de emergencia 911 a fin de que respondan de manera eficaz y eficiente a las llamadas de auxilio que se reporten por casos de acoso y hostigamiento en el transporte público, muchos de los cuales no habían sido tomados en cuenta por las corporaciones de seguridad. O

Tambien le puede interesar: