Redacción/Zona Roja.
Foto: Cortesía
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2019.- Al visitar el hospital rural del IMSS en Santiago Juxtlahuaca, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a regresar a la Mixteca y firmar un acuerdo de paz entre las comunidades triquis, pero sólo si dejan sus diferencias a un lado.
“Terminando la gira por hospitales, voy a hablar con los pueblos originarios del país; si se llega a un acuerdo, empiezo la gira en San Juan Copala; si hay acuerdo entre todas las expresiones, ahí firmamos un acuerdo de paz ¡que va a ser histórico!
“Y me comprometo a apoyar a los pueblos triquis, como a los pueblos mixtecos. Por favor les pido que haya diálogo, nada de odios, nada de rencores, sino como hermanos, vamos a unirnos”, dijo el mandatario.
En su novena gira por Oaxaca, López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinjosa fueron recibidos con gritos, pancartas y mantas de protesta, principalmente en contra del presidente municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero.
Asimismo, por las pésimas condiciones de la carretera federal y por la lentitud en los apoyos a las familias damnificadas por las lluvias del domingo de hace ocho días; pese a ello, el mandatario no recorrió las colonias afectadas por las inundaciones.
Juxtlahuaca congrega a la mayoría de las comunidades de la etnia triqui, principalmente en la zona de Copala, donde hace más de nueve años hubo enfrentamientos entre diversas organizaciones, como el Movimiento de Unificación y de Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Ese problema originó el desplazamiento de cientos de familias hacia la ciudad de Oaxaca, parte de las cuales obtuvo medidas cautelares por pare de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y son quienes ahora expenden productos en el exterior del Palacio de Gobierno.
En su mensaje, el Presidente López Obrador obligó también al gobernador Murat Hinojosa a iniciar a la brevedad la repavimentación de la carretera federal Huajuapan-Juxtlahuaca, con presupuesto a partes iguales.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca agradeció nuevamente que el gobierno federalice el sector salud, con lo cual habrá recursos financieros para equipamiento y conclusión de unidades médicas.
Asimismo, por la basificación paulatina de miles de trabajadores, ahora en situación de irregulares.