Yuridiana Sosa /Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de septiembre de 2022.- Por tercera semana consecutiva, pobladores en distintas regiones de Oaxaca inician la semana con bloqueos carreteros, sin que la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) logre conciliación para liberar las vialidades.
Este lunes se registraron nuevas protestas con habitantes y autoridades en la región de la Costa y Mixteca, mientras que en la Sierra Sur, la población inicia con su tercera semana de bloqueo.
Desde temprana hora, como lo advirtieron, habitantes de San José Manialtepec, en la región de la Costa, instalaron un bloqueo indefinido sobre la carretera federal 200, en la altura de la entrada de la población, afectando el tramo Puerto Escondido a Pinotepa Nacional.
La comunidad exige al Gobierno del Estado atención a sus diferentes demandas, entre las que presuntamente sobresalen inconformidades electorales.
En la región Mixteca, habitantes encabezados por el agente de Vista Hermosa de Huajuapan de León, llevan a cabo al menos tres puntos de bloqueo sobre la carretera federal 190 Huajuapan- Oaxaca.
Apoyados por taxistas y transportistas de las organizaciones CATEM y Ubisort, el agente Marco Antonio Ramírez Hernández exige la destitución del comandante de la Policía Estatal, por abuso de autoridad y amenazas de detención, esto luego de una discusión entre ambas partes por supuestamente entrometerse el elemento policial en un problema particular sin pedir permiso al agente.
Los inconformes hicieron presencia en la Vicefscalía de la Mixteca, en Huajuapan, en la desviación a Tezoatlán, en el Cuartel de la Policía Estatal y en su comunidad.
PROTESTA PROLONGADA
Por tercera semana, sin que la Segego logre condiciones para solucionar el conflicto, habitantes y autoridades municipales y auxiliares de San Mateo Río Hondo mantienen cerrada la carretera federal 175, en la población de San José del Pacífico.
Los manifestantes exigen la renuncia del presidente municipal, Ángel Gerardo Ruiz Velázquez, señalado de malversación de recursos públicos al no rendir cuentas ni realizar obras, así como opacidad en la aplicación del recurso federal por afectaciones del huracán “Agatha”.