Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21septiembre de 2022.- Pequeños y medianos empresarios transportistas del sector turístico de Oaxaca se manifestaron hoy con marcha y caravana en la capital y zona conurbada, contra la presunta incursión de la empresa ADO para ofrecer servicios turísticos en la entidad.
Integrados en el Frente Oaxaqueño para la Recuperación Turística (Fortur), trabajadores a bordo de decenas de camionetas tipo Urvan, de distintas regiones de Oaxaca, se movilizaron en una caravana que recorrió la periferia de la capital sobre la carretera federal 190, desde el crucero de Brenamiel en San Jacinto Amilpas, ingresó al Centro Histórico de la ciudad capital y se desplazó hasta las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Santa Lucía del Camino.
Los afectados señalaron que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez otorgó nuevos permisos para que una flotilla de camionetas de la empresa ADO presente los mismos servicios que las empresas locales, lo que representaría una competencia desequilibrada y pérdidas para los pequeños y medianos empresarios de Oaxaca.
“Las mujeres guías de turistas oaxaqueñas estamos preparadas por la ley para dar a conocer el patrimonio nacional. Una máquina de audio no nos va a sustitur. No al tour de la camionera de Primera”, se lee en una de las mantas de protesta.
En conferencia de prensa, desde el Centro Histórico donde hicieron una escala en su marcha, Ciro Villa Morales dijo que, de acuerdo a la información con la que cuentan, la empresa de nivel nacional consiguió permisos para 35 puntos turísticos y comenzaría a operar el 1 de enero de 2023.
Esta situación, apuntó, significa un nuevo problema para la nueva administración estatal, pues el sector turístico es el más importante para la zona de Valles Centrales y la Costa, además de otros destinos importantes en las diferentes regiones.