Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de septiembre de 2022.- Tras revelarse un supuesto “Cártel del despojo” de propiedades particulares en el que participan notarios en Oaxaca, han surgido dos iniciativas para reformar la Ley Notarial, la primera en julio por el PAN, y la segunda de Morena, este 21 de septiembre, que presumen como la panacea del problema.
La propuesta del diputado Leonardo Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN) contempla, e intenta, frenar la otra mafia en este sector, como es la entrega de autorizaciones notariales en cada fin de sexenio en la que sólo se benefician a “dedazo” los actores políticos o de círculo cercano al gobernador, con métodos transparentes para sus nombramientos.
La iniciativa del panista se presentó en sesión en el mes de julio y sólo se turnó a estudio y dictamen de la Comisión Permanente de Administración Pública, donde permanece sin avances en su revisión.
En tanto, durante la sesión ordinaria de este 21 de septiembre, la fracción parlamentaria de Morena presentó su iniciativa, la segunda en el tema, luego de hacer ruido en varias sesiones anteriores sobre su preocupación por el problema expuesto en 2020.
Morena justifica que con esta iniciativa se prevén disposiciones para conseguir el reconocimiento y reivindicación social de la función notarial en el estado, así como su importancia y vinculación objetiva con la ciudadanía y desterrar cualquier conducta que sea cometida por notarios y notarios con arbitrariedades, opacidad y licitud, o mal uso de las funciones notariales, que en caso contrario se procedería a la suspensión, cesación o remoción del notario o notaria que incurra en estos actos.
En ambos casos, apuntaron que urge la modificación ante una ley existente de hace unos 30 años.
La reciente propuesta de Morena disminuye la edad mínima para quienes aspiren a contar con un fiat notarial, de 35 a 30 años de edad; no menciona que el nombramiento sea vitalicio, pues se proponen procedimientos y la posibilidad de retirarle el permiso.
Pero, en ninguna de sus modificaciones se da fin o prohíbe la expedición de una autorización notarial por parte del jefe del Poder Ejecutivo, para acabar con los vicios de la entrega a “dedazo”.
EXHORTO
Por otra parte, urante la sesión del miércoles, la 65 Legislatura de Oaxaca aprobó, con apenas 22 votos, un exhorto al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que atienda la problemática del “Cártel del despojo”, en que están involucrados notarios, pero además, otras instituciones del gobierno estatal.