Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de septiembre de 2022.- Heliodoro Caballero Valencia, secretario Técnico del Comité de Adquisiciones de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Municipio de Oaxaca de Juárez, simuló una licitación pública nacional para adjudicar de manera directa el contrato de arrendamiento de camiones compactadores de basura, por más de 23 millones de pesos.
El 19 de mayo de 2022, Heliodor Caballero –quien también es secretario de Recursos Humanos y Materiales del ayuntamiento capitalino– emitió la convocatoria 03/2022 de la licitación pública nacional para la contratación plurianual del servicio de arrendamiento de 40 camiones compactadores de basura.
En esa convocatoria aseguró que las bases de la licitación pública nacional estarían disponibles ese mismo día en la página web del municipio de Oaxaca de Juárez, pero nunca se publicaron.
También establece que la junta de aclaraciones y la recepción de propuestas se recibirían los días 23 y 25 de mayo de ese mismo año. Esto último es relevante, porque el contrato se otorgó por los meses de mayo a diciembre de 2022, y a finales del mes de mayo apenas esperaban recibir las propuestas.
También destaca porque la empresa que supuestamente ganó la licitación, es la misma empresa a la que tenía este contrato de 40 camiones compactadores de basura desde el gobierno municipal de Oswaldo García Jarquín, emanado al igual que Francisco Martínez Neri, del partido Morena.
El contrato por la renta de estos camiones nunca fue licitado y se otorgó por ocho meses –de mayo a diciembre de 2022– a la empresa Lumo Financiera del Centro S. A. de C. V. S. O. F. O. M. E. N. R, por un monto de 23 millones 356 mil 822.2 pesos; es decir, tres millones de pesos mensuales por la renta de estos 40 camiones, cantidad similar a la renta que pagaba el ex edil Oswaldo García Jarquín.
La Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez indicó no tener información del domicilio fiscal de la empresa, ni de las empresas que participaron en la licitación pública nacional ni los documentos donde consten las propuestas de las diferentes empresas que habrían participado en la licitación, ni los dictámenes de la licitación, ni los nombres de los servidores públicos que asistieron a la junta de aclaraciones, ni la relación de asistentes a la junta de aclaraciones.
Esta licitación pública nacional en la que se asignó el contrato por más de 23 millones de pesos a Lumo Financiera del Centro, tampoco figura en el listado de licitaciones y adjudicaciones realizadas por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
La empresa Lumo Financiera del Centro, además, estaría implicada en la “estafa maestra” de 11 mil millones de pesos en la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia de la Secretaría de Agricultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta empresa recibió un contrato superior a los mil 900 millones de pesos por adjudicación directa de la Segalmex, de los cuales se desconoce su destino.
Recientemente Heliodoro Caballero fue acusado de pretender favorecer a una sola familia en licitación de uniformes para policías municipales, al respaldar a dos empresas de origen chiapaneco, residentes en Oaxaca.
Las empresas a las que buscaba favorecer eran Grupo Mayorista de Oaxaca S.A. de C.V. y Sistema Operativo de Oaxaca S.A. de C.V., dos de las tres razones sociales que se encuentran en pugna en la licitación celebrada este 8 de agosto LPE/MOJ/ST/SRHYM/UNIFORMESPOLICIA/05/2022 relativo a la Adquisición de Uniformes, Calzado y Accesorios para el Personal que Conforma la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además, estas empresas forman parte de un mismo grupo empresarial, ya que ambas pertenecen a la misma familia e incluso comparten el mismo edificio y dirección fiscal, lo cual prevé la comisión de un delito.