Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2022.- A unos días de cumplirse ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, las protestas se incrementan y endurecen.
En la última semana se han registrado al menos cuatro movilizaciones, en el estado de Guerrero y la ciudad de México, el más reciente ayer en el Campo Militar número 1 de la capital del país.
Estudiantes y familiares de los desaparecidos en Iguala, Guerrero, agredieron a elementos militares y policías capitalinos, lo que dejó un saldo preliminar de al menos 39 lesionados.
Los hechos comenzaron minutos después de las 11 de la mañana con la llegada de autobuses a la avenida Conscripto, en la zona limítrofe de Naucalpan y la Ciudad de México; primero apareció el transporte de los familiares de los jóvenes desaparecidos, y enseguida unos 20 camiones, de los que descendieron muchachos con los rostros cubiertos, varios con el uniforme deportivo de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Incluso con la vialidad detenida, para ese momento todo parecía parte de una manifestación común, pero de pronto los jóvenes ya estaban en hileras encarando a los uniformados, quienes, a su vez, estaban listos con cascos, toletes y escudos.
Fue evidente que los policías, civiles y militares, tenían información previa para el diseño del operativo. Los jefes se coordinaban atrás, daban órdenes, y al rato apareció un tanque de dispersión.
Antes del mitin, un joven trepó a las columnas de la entrada principal, donde se leía debajo del escudo nacional: “Campo Militar No. 1-A. Gral. Div. Álvaro Obregón. Puerta 1”. El muchacho sacó de su mochila varios envases de pintura en aerosol y empezó a escribir: “Asesinos” y “Nos faltan 43”.
Sus compañeros le pasaban la escoba con el engrudo para pegar los carteles con el enunciado “Fue el Ejército”; otros alzaban mantas: “No sepulten la verdad en los archivos militares”.
El primer estruendo no fue de los petardos, sino del grito unísono y potente de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” Con esa expresión empezaron a tomar la palabra varios de los manifestantes.
La corporación policiaca capitalina informó que a consecuencia de los petardos, cohetones y bombas molotov resultaron heridos 39 uniformados: 21 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (tres debieron ser llevados al hospital), 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de la Guardia Nacional.
(Con información de “La Jornada”)